Esta semana varios sanjuaninos denunciaron ante medios de comunicación y llamados a la línea de Defensa del Consumidor, que hay negocios de cobro de servicios -denominados Rapipagos y/o Pago Fácil -que están cobrando entre 30 y 50 pesos de recargo a la gente que va a pagar las boletas de servicios de electricidad, agua y gas, en medio de la emergencia sanitaria impuesta por la lucha contra el coronavirus.

Ayer salieron inspectores del organismo provincial a hacer una recorrida en la ciudad, con la misión de detectar las irregularidades, pero no pudieron labrar ningún acta con clausura o multa por el procedimiento indebido, con el argumento insólito de la "falta de pruebas", ya que nadie pudo exhibir un comprobante con el cobro extra.

Obviamente, en ninguno de los sitios de pago van a extender un comprobante por el cobro de un importe superior al permitido, por lo que las autoridades deberían buscar otra manera de castigar esta práctica ilegal. Para hoy, desde la repartición dijeron que van a contar con documentación respaldatoria del presunto ilícito y que recién entonces van a poder actuar. Mientras tanto, la gente siguió hoy denunciando la metodología, mientras las calles de la ciudad seguían mostrando un paisaje con larguísimas filas par pagar en esos sitios extrabancarios. El lunes, en la Dirección de Defensa al Consumidor tenían registradas 5 denuncias de clientes que decían haber abonado pagos extras. Ayer el organismo recibió otras 10 presentaciones. Hasta ahora, no hay ninguna sanción.