En la mañana de hoy, Sergio Uñac se reunió con integrantes de la Academia de Ciencias de China, quienes llegaron a San Juan para seguir de cerca los pasos para la instalación de un Radiotelescopio con fines científicos en la zona de Barreal, Calingasta. La delegación estuvo encabezada por el subdirector, Xue Suijian, y los colaboradores Liu Chengzhi, Liu Weidong y Hang Xingwei, todos ellos pertenecientes al Observatorio de Changchun, ubicado en la provincia de Xinhua.

Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de la provincia son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajaran unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

El gobernador destacó que “esto más allá de un proyecto, va a tener múltiples beneficios. Este proyecto va a ayudar a las instituciones universitarias de ambos países y a futuras generaciones”, y agregó que “estamos seguros que de cara al 2020 este proyecto estará próximo a inaugurarse”. Por último Uñac sostuvo que el Gobierno de San Juan seguirá trabajando y apostando por el conocimiento ya que son grandes y múltiples los desafíos que hay entre ambos países.