La semana pasada, en conferencia de prensa, desde Salud Pública indicaron que efectivamente ya había pacientes con coronavirus internados en sanatorios y clínicas privadas. Y el lunes, en otra rueda de prensa, reconocieron que no sabían cuántas eran. De todos modos, desde el Colegio Médico de San Juan echaron algo de luz sobre el tema y estimaron que son aproximadamente 20 los pacientes con Covid atendidos bajo régimen de internación en diferentes clínicas; de los cuales al menos 3 están en Terapia Intensiva. De esta manera, entonces 1 de cada 7 internados permanece en el sector privado pues el último parte de Salud Pública destacó que hay 133 personas (entre confirmados y sospechoso) en áreas Covid de diferentes hospitales. Precisamente, ayer hubo récord de internados, con 133, y de nuevos casos en 24 horas, con 313; además de tres fallecimientos (ver aparte).

El último parte de Salud Pública fue de los más adversos. En sólo un día hubo 313 confirmaciones, lo que dejó muy atrás el récord de 258, para un acumulado de 4.061 casos. A su vez, hubo un salto en los internados, pues ahora son 133 y de ellos hay 36 en áreas críticas, muy cerca del límite de 42 camas disponibles en terapias.

De los 36 internados en hospitales, hay 19 con respirador artificial.

El viernes pasado, Monica Jofré, jefa de Epidemiología, dijo escuetamente que sabían que había internados con coronavirus en el área privada; y el lunes, Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, reconoció que no sabía cuántas estaban bajo esa condición en clínicas y sanatorios. La confirmación del uso de camas Covid en el área privada generó sorpresa pues desde abril está vigente un acta de cooperación mutua entre Salud Pública y los dueños de las clínicas. Y establece que el Estado asume el control para administrar los recursos sanitarios ante la pandemia, incluido precisamente el uso de camas del área privada. Es más, la iniciativa indica que Salud Pública básicamente concentra las plazas para casos Covid y que en caso de ser necesario (quedarse sin lugar), la utilización de camas en sanatorios será para pacientes con otras patologías.

Consulta espontánea. Las personas que llegan con sintomatología Covid al área privada no pueden ser rechazadas y si sus cuadros revisten gravedad quedan inmediatamente internados. 

Sin embargo, Mario Penizzotto, presidente del Colegio Médico, estimó que hay unos 20 pacientes con Covid en diferentes clínicas, a la vez que en declaraciones a radio Estación Claridad detalló que actualmente son tres los internados con coronavirus en la Terapia Intensiva del Hospital Privado. Según Penizzotto, esto se debe a que los pacientes sospechosos eran hisopados y trasladados a hospitales públicos y en algunos casos volvían al sanatorio; por lo que ante el crecimiento de casos y cuadros graves directamente empezaron a hisoparlos y a internarlos directamente en el sanatorio a la espera del resultado, evitando así la exposición de los afectados y el estrés por los diferentes traslados. Aseguró además que reciben pacientes por consulta espontánea y que no los pueden rechazar, a la vez que explicó que los afectados con Covid permanecen en boxes de aislamiento.

Tres nuevas muertes

Una mujer de 72 años, de Pocito, y dos rawsinos de 68 y 87 años se convirtieron ayer en las nuevas víctimas de Covid en San Juan. Los tres estaban internados en hospitales públicos y con sus decesos la cantidad de fallecidos asciende a 95.


Los sospechosos

La cantidad de casos sospechosos es de 1.150 personas, quienes están a la espera de resultados de PCR. Precisamente, entre confirmaciones y test negativos ayer el laboratorio reportó 1.088 muestras procesadas. En cuanto a los recuperados, ya son 829.


En el Poder Judicial

El Poder Judicial informó tres nuevos casos de coronavirus y de esta manera ahora son 26 los empleados contagiados. De ellos,15 personas se encuentran atravesando procesos infecciosos y el resto del personal está recuperado y en funciones.