Es la primera obra de gas que se licita durante la pandemia, con una inversión de 37,5 millones de pesos que saldrán de las arcas provinciales. Y servirá para proveer de gas a 500 familias de San Martín, en el distrito La Puntilla. Si todo marcha según el plan oficial, en marzo del 2021 podrán contar con el servicio, es decir que para el próximo invierno no tendrán que preocuparse por la calefacción de los hogares.

El llamado a licitación de los trabajos, de acuerdo a la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue publicado a partir de ayer y establece que la obra será ejecutada en una sola etapa, con un plazo previsto de 6 meses.

La obra es complementaria del gasoducto, que ya tiene un 96% de ejecución, según dio a conocer el titular de la Dirección Provincial de Redes de Gas, Ricardo Teragni. "Aun durante la pandemia, en ningún momento se han detenido los trabajos, a lo mejor bajaron el ritmo", aclaró el funcionario.

Entre los centros poblacionales que van a ser beneficiados con el nuevo servicio se encuentran los barrios Entre Ríos, Don Bosco, María Auxiliadora, San Jorge, Virgen del Rosario, Lotes Ávila y Villa Alem. "Hay que agradecer la ayuda del Gobierno provincial", dijo el intendente Cristian Andino. Y señaló que para la colocación de los gabinetes en cada domicilio, más la mano de obra, el municipio aportará el 50% del costo de los trabajos. El precio de cada gabinete en cualquier negocio del rubro oscila en los 1.800 pesos. "Si el vecino no cuenta con el gabinete, no le pueden conectar el gas", aclaró el jefe comunal.

El ejecutor de los trabajos será el Gobierno provincial, a través de un convenio firmado con la Distribuidora de Gas Cuyana.

Para poder llegar con el tendido del gas a La Puntilla, primero fue necesario hacer un gasoducto que viene desde Caucete, en las proximidades de Ruta 20 y Calle La Plata, y culmina a unos 11 kilómetros del lugar, en La Puntilla. La presión será de 25 kg y llegará a una cámara de regulación ubicada dentro del distrito en la Villa Don Bosco. Por sus características especiales se realizó en acero de 4 pulgadas soldados en tramo de 12 metros, según dio a conocer Teragni.

Junto con el gasoducto de San Martín también se está completando otro para dotar del servicio a vecinos de 25 de Mayo (ver aparte).

Cuando estén terminados los trabajos, San Martín se convertirá en el departamento número 11 en recibir la llegada del servicio de gas natural, con el que ya cuentan además de las cinco del Gran San Juan, es decir Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas, las jurisdicciones de Caucete, Albardón, Pocito, 9 de Julio y Angaco.

La obra del gas era un proyecto muy esperado por los vecinos, que ahora está más cerca de concretarse.

Devolución de la inversión

El llamado a licitación de la obra para las conexiones domiciliarias para los vecinos del distrito La Puntilla, en San Martín, tiene un presupuesto oficial de 37,5 millones de pesos. Pero, de ese monto, está previsto que los futuros usuarios del gas natural tendrán que pagar un total de 66 cuotas de 150 pesos cada una. En total se trata de 9.900 pesos en concepto de "recupero de inversión", según establece el llamado oficial.

Cada propietario de la vivienda deberá hacer su aporte a la Distribuidora de Gas Cuyana con la factura del servicio que emitirá la empresa. Se trata de cuotas mensuales y sin interés, es decir que la boleta de 150 pesos no tendrá modificaciones, independientemente de las condiciones económicas del país. Y se sumará al costo del servicio por los metros cúbicos que consuman.

En total, con el esfuerzo que harán los vecinos, sumarán un total de 7.425.000 pesos. La cifra incluye el IVA.

Otra obra para unos 2.000 usuarios de 25 de Mayo

Conexión. Para llegar con el servicio a 25 de Mayo fue necesario construir un gasoducto desde Caucete.


La Dirección Provincial Redes de Gas también está llevando adelante una obra para dotar con el servicios de gas a unos 2.000 vecinos de 25 de Mayo. La repartición ha venido trabajando en un proyecto, que incluye el montaje y ejecución de una Planta de Regulación Final (PRF) y 11.000 metros de Ramal de Aproximación de Alta Presión.

Actualmente, la obra está en su última etapa alcanzando un 96% de avance, según dio a conoce el titular de la repartición, Ricardo Teragni. Los trabajos tienen que ver con la construcción de la obra civil de la planta, cuya función será regular la presión de entrada y salida que trasladará el gasoducto.

Las tareas debieron realizarse con mucha precaución porque incluyeron cruces de calle a través de un túnel, donde van instaladas las cañerías. En el plan se preveía que no debía romperse el pavimento, ni ocasionar trastornos vehiculares. Las calles que se intervinieron para ejecutar los trabajos fueron las rutas nacionales Nro 20, la Nro. 270 y la calle Justo P. Castro.

El gasoducto de alta presión va desde Caucete a Villa Santa Rosa, en 25 de Mayo. Está construido en acero en 4" de 25kg/presión y tiene como objetivo dotar de gas natural a la villa cabecera del departamento, con una longitud aproximada de 11.300 metros. El gasoducto llega a una cámara reguladora de presión que ya está construida.

En las tareas participó la empresa DAZ Construcciones SRL, con la coordinación de la Dirección Provincial Redes de Gas, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Al igual que en San Martín, en un futuro se deberán licitar las conexiones domiciliarias para los vecinos.