Un nuevo hallazgo paleontológico en Ischigualasto sorprende a los especialistas. Descubrieron un bone bed (lecho óseo), es decir, una acumulación de fósiles, huesos pegados entre sí en un espacio de alrededor de cuatro metros cuadrados y de cerca de un metro de profundidad.

Tras la aparición, los especialistas aseguraron que es la primera vez que se logra un descubrimiento de este tipo. Sumado a eso, los restos son importantes porque permiten obtener información sobre un periodo de casi veinte millones de años, situado entre dos etapas paleontológicas estudiadas, según destaca en un informe la Revista de la UNSJ.

Al respecto, Ricardo Martínez, paleontólogo e investigador de la UNSJ, afirmó: “Aún no sabemos con certeza de qué animales son los huesos. Hay seis o siete dicinodontes, suponemos del género Jachaleria, y dos o más carnívoros grandes de tipo dinosaurio, seguro especies desconocidas para la ciencia”.

Esos restos de animales pertenecen a un periodo ubicado entre la fauna de la formación Ischigualasto (231 millones de años), de cuya edad son los dinosaurios más antiguos, antecesores de cocodrilos y mamíferos, y la fauna de la formación de Los colorados, en el extremo oriental de Ischigualasto, donde los dinosaurios ya eran más abundantes, época de grandes saurópodos, enormes animales de cuatro patas (213 millones de años).

Lo hallado está en el medio de esas dos faunas data de unos 220 millones de años (Periodo Triásico), por lo cual tiene el valor científico de dotar de información sobre la transición de la fauna entre los periodos de Ischigualasto y de Los colorados.

En cuanto al posible motivo por el que los restos se acumularon, Martínez destacó que “tal vez se debió a una gran sequía que reunió a distintos animales alrededor de una pequeña laguna. Esa lagunita en medio de una sequía después debió haberse estrechado y los animales se fueron amontonando. Así tal vez llegó un momento en que empezaron a morir de sed y debilidad y quedaron allí”.

Actualmente, los paleontólogos trabajan en la fase más detallada del rescate de los fósiles cuyo hallazgo fue en septiembre pasado. Luego, tal como yacen en el sitio, serán expuestos en el Museo de Ciencias Naturales.

Fuente: Revista de la UNSJ