Esta mañana, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, anunció el regreso del turismo interno en la provincia desde el próximo 1 de julio, en medio de la pandemia por coronavirus. Más tarde, el director del Parque Provincial Ischigualasto, Emilio Fernández, reveló a DIARIO DE CUYO desde cuándo se podrá recorrer el espacio y bajo qué condiciones.

“El Parque reabrirá a mediados de julio, para las vacaciones de invierno. Ya tenemos casi listos los protocolos de prevención y las condiciones bajo las que se va a trabajar”, aseguró Fernández.

Y agregó que “habrá sólo cuatro ingresos diarios, con contingentes de sólo 25 personas cada uno. Para eso, la gente tendrá que hacer una reserva telefónica o en lugares específicos, que daremos a conocer en los próximos días”.

El encargado del Valle de la Luna indicó además que, esos turnos se distribuirán de la siguiente manera: uno a las 10, el segundo a las 12, el tercero a las 14 y el último a las 16. “De ninguna manera se permitirá el ingreso a quienes pasen por el lugar sin hacer reservas previamente. Y sólo se podrá llegar, como máximo, media hora antes del horario establecido, de otro manera, deberán esperar en la puerta del Parque”.

En cuanto al funcionamiento de los recorridos, dijo que serán bajo una modalidad semiguiada. “Al ingresar, la gente deberá descargar una aplicación que contendrá información con explicaciones sobre cada una de las estaciones que recorrerá. A su vez, en ellas los esperará el guía, que tendrá un megáfono para comunicar lo que sea necesario y se encargará más que nada de controlar que se mantenga el distanciamiento social entre los visitantes y de ofrecerles elementos sanitizantes, como alcohol o tapabocas”.

Entradas gratis

Por otra parte, Fernández destacó que, los sanjuaninos que vacacionen y se hospeden en el interior podrán ingresar gratis. “Sabemos que esto es sólo para sanjuaninos y nuestra intención es cumplir con la responsabilidad social de lograr el sector turístico, tan golpeado debido a esta pandemia, pueda reactivarse. Por eso, quienes presenten en el ingreso algún comprobante de que han pernoctado en un departamento del interior de la provincia no abonarán entrada”, explicó.

Cabe recordar que, en condiciones normales, sólo ingresan gratis a Ischigualasto las personas que viven en Valle Fértil. Mientras que, el resto de los sanjuaninos abona la mitad del valor de la entrada general, es decir, $300.

Para finalizar, Fernández indicó que también se está elaborando protocolos para el funcionamiento de las dos confiterías que hay en el lugar (una en el ingreso y otra en el interior) y de los dos centros de interpretación.