En su visita al departamento Jáchal, el gobernador Sergio Uñac entregó las llaves correspondientes al barrio 17 de Octubre. Acompañado por el intendente Miguel Vega; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el director de Regularización Dominal de la Nación, Franco Boggiatto y funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el mandatario provincial presidió el acto en el que 125 familias se vieron beneficiadas con la concreción del sueño de la casa propia.

El director del IPV, Juan Pablo Notario, resaltó la importancia de la obra y felicitó a su equipo por el trabajo diario. Señaló además que trabajan en conjunto con los municipios, como en este caso Jáchal y aseveró que la intención es continuar por este camino de trabajo y desarrollo.

Por su parte, Franco Boggiatto, director de Regularización Dominal de la Nación, señaló que "siempre es importante que familias argentinas lleguen a tener su casa, en este caso de San Juan. Vamos a seguir en esta línea de trabajo con los gobiernos provinciales y municipales para beneficio de muchos argentinos", expresó.

El intendente Miguel Vega a su turno puso en relieve "el trabajo conjunto entre Gobierno y municipio que posibilitó esta entrega de viviendas. Gracias gobernador por acompañarnos en nuestra gestión para poder cumplir con los objetivos trazados".

"Hoy llevamos a cabo esta tarea tan grata para un funcionario como es la entrega de llaves de casas a quienes lo necesitan. Trabajamos en muchos frentes, hay muchas actividades más para cubrir. Tenemos tres barrios más en construcción, los cuales en unos meses estaremos entregando. Este es el camino, trabajar mancomunadamente con el Gobierno provincial, el cual siempre nos está ayudando para llegar a nuestros objetivos.

El gobernador cerró los discursos agradeciendo al intendente la invitación y el trabajo que lleva adelante junto al Gobierno y los ministerios de la Provincia, el cual permite mejorar la realidad de los jachalleros: "En San Juan trabajamos para generar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida para todos", señaló Uñac.

"Las pertenencias partidarias las discutimos cuando es necesario y no de manera permanente. Nos trazamos objetivos que no son nuestros sino de la sociedad y nuestra responsabilidad es trabajar codo a codo para poderlos cumplir", añadió el mandatario.

Uñac añadió que se seguirá trabajando de esta manera para que haya más barrios y soluciones habitacionales para las familias de este departamento y también del resto de San Juan. "Dentro del abanico de la obra provincial que se desarrolla en cada uno de los municipios, la más significativa es la entrega de viviendas. Comenzando con la construcción, donde participa una gran cantidad de trabajadores, y el final, donde 125 familias reciben la llave de un techo digno".

"El Gobierno entrega las casas y cada una de las familias que las reciben van a construir un hogar como se merecen, trazando este objetivo familiar. Es un hecho más que importante el transformar la calidad de vida de muchos sanjuaninos. Nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto con cada municipio para cambiar la realidad de nuestros comprovincianos", finalizó el mandatario.

Características de las viviendas

El barrio 17 de Octubre se construyó en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas de Asentamiento Precario. Las 125 viviendas (ocho de las cuales destinadas a personas con capacidades especiales) constan de 2, 3, y 4 dormitorios. La superficie cubierta de cada vivienda llega hasta 70 metros cuadrados con posibilidad de ampliación. La empresa constructora fue Panacan SRL y el presupuesto alcanzó los $57.253,113,15.

Los prototipos cuentan con 2, 3 y 4 dormitorios, baño cocina comedor, el proyecto admite transformar la misma vivienda  a bajo costo, poseen  estructura sismorresistente, mampostería de la billones revoque interior fino terminado con enduido plástico, pintura al látex, revoque exterior con terminación de salpicado plástico planchado con pintado látex.

La instalación eléctrica completa y gases envasado, tanque de reserva de 850 litros de plástico, veredín perimetral, vereda municipal y poste de marcado lotes de hormigón premoldeado.

El barrio cuenta con calles con calzada del ripio, pasante vehicular, pasantes peatonales, red de agua potable y red de cloacas, red eléctrica, alumbrado público con farolas. Además cuenta con sistema de riego de arbolado con cunetas impermeabilizadas.

Entre otras características de las viviendas se puede mencionar que cuentan con piso cerámico, losa de hormigón, cielorraso terminado con enduido plástico en pintura al látex, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4000 metros de espesor, instalación sanitaria con cámara de inspección baño con inodoro y bidé, lavatorio y accesorios, ventilación correspondiente, cocina con mesada de granito natural pulida, bacha de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y horno, calefón exterior tipo mendocino, pileta de lavar exterior de hormigón; armado carpintería metálica con pintura antióxido y esmalte sintético,  puertas de madera con mosquiteros en todas las ventanas.