Flamante. Ayer el gobernador Uñac y el intendente de Jáchal, Miguel Vega, inauguraron varias obras en el departamento, entre ellas la remodelación de la Terminal de Ómnibus.


Ayer los jachalleros vivieron una jornada inolvidable. No sólo fueron testigos de la inauguración de obras de gran importancia, sino que también presenciaron el anuncio de otras que tendrán el objetivo de prestar un mejor servicio y potenciar la protección y seguridad de los ciudadanos. El intendente, Miguel Vega, dijo que Jáchal contará con una comisaría renovada y con el primer Cuartel de Bomberos. Fue durante los actos oficiales que se desarrollaron ayer para celebrar el aniversario del departamento que contaron con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, y de gran parte de su Gabinete.


Los vecinos estallaron en aplausos cuando el intendente, a viva voz, dijo que Jáchal tendrá su primer cuartel de bomberos. Agregó que funcionará en un terreno provincial que queda cerca de la Terminal y que operará de manera interjurisdiccional, ya que también prestará servicios en el departamento vecino. ‘Hasta ahora los bomberos voluntarios se ubican en un espacio que les cedimos dentro del predio del Obrador y cuando llueve es a los primeros a los que tenemos que socorrer. Pero dentro de poco tendrán su propio edificio. Y eso no es todo, con la aprobación y aporte del Gobierno ya estamos tramitando la compra de una autobomba 0 km’, dijo Vega.


El intendente también agregó que el Ministerio de Gobierno aprobó la refacción del edificio donde funciona la Comisaría 21, que está deteriorado. Esto fue confirmado por Emilio Baistrocchi, al frente de esta cartera, quien dijo que esta obra estará lista antes de que termine el año, mientras que el edificio de Bomberos será inaugurado en el 2018. Pero estas no fueron las únicas obras que se anunciaron durante los actos de ayer. El mismo gobernador Uñac dijo que dentro de unos 40 días estará listo el proyecto para llevar el gas natural a Jáchal y que ya está planificada la construcción de 200 nuevas viviendas para distribuir entre los vecinos. La gente aplaudió con entusiasmo la noticia, aunque no tanto como el último anuncio que hizo el primer mandatario. Uñac dijo que en agosto próximo se llamará a licitación para la restauración de la Iglesia de San José que lleva varios años sin uso por peligro de derrumbe.


NUEVAS OBRAS


Ayer el gobierno jachallero dejó tres obras inauguradas en el marco del aniversario del departamento. A primeras horas de la mañana inauguró la pavimentación de la calle General Acha y, posteriormente, la obra de repavimentación, iluminación y mejora del bulevar de la Avenida Juan Domingo Perón, donde también se instalaron semáforos inteligentes, cartelería led y se forestó con pinos.


Por último se dejó inaugurada la remodelación de la Terminal de Ómnibus donde se cerró, amobló y calefaccionó la zona de espera para los pasajeros. Además se renovó la fachada con nuevo revestimiento y pintura.


En este acto, además, el Gobierno hizo entrega de sillas de ruedas, tarjetas SUBE para jóvenes y adultos mayores, un kit de seguridad vial para la Escuela Almirante Ramón Fernández, y dos movilidades para el Municipio que estarán destinadas al área de discapacidad. El intendente dijo que una de estas combis se destinará al traslado de los alumnos de la Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita, y la otra al Servicio de Rehabilitación del Hospital San Roque.
Los actos de inauguración culminaron con un pequeño show artístico con el que se destacó la tradición jachallera. Laura Castro y Cuqui Salas fueron los encargados de musicalizar la ocasión con una zamba y una chacarera.

Lo que pasó por el aniversario


Los festejos por el aniversario de Jáchal comenzaron la semana pasada y fueron de lo más variado. El miércoles inauguraron la muestra artística del jachallero Baby Ríos. A esto se sumó la realización de una jornada intergeneracional en la plaza.


Mientras que el viernes, en el monolito del Comandante Cabot, en el ex Tiro Federal, se realizó el reconocimiento a la contribución de la 4ta División del Ejército de los Andes en el Bicentenario del Cruce de los Andes. En la plazoleta del barrio Pismanta inauguraron un circuito saludable. El sábado a primera hora, en La Puntilla se realizó la ceremonia llamada Inti Raymi, o Fiesta del Sol. Ese día, en la plaza departamental actuó Ale Ceberio. El 25 de junio, se realizó el izamiento del pabellón nacional también en la plaza principal del departamento. Luego fue el tedeum.

Aniversario
 

266: Es la cantidad de años que cumplió el departamento Jáchal. Su aniversario se conmemora el 25 de junio, pero los actos oficiales para celebrarlo se realizaron ayer.