En la plaza de Jáchal, un contener metálico de 4 metros por 2,5 metros llama la atención. Por primera vez, el departamento tiene este tipo de recipiente especialmente diseñado para que los vecinos desechen los residuos separados. Desde la Municipalidad de Jáchal dijeron que obtuvieron este contenedor gracias a un programa del Ministerio de Ambiente de la Nación y que esperan que lleguen 3 más. Y, para destacar la importancia que tiene este equipo, Iván Páez, director de Ambiente, dijo que esperan reciclar un 40% más de materiales.

Este contenedor, que tiene compartimentos separados para que los vecinos puedan desechar latas, vidrios, cartones y otros elementos reciclables, llegó a Jáchal hace unos días. "Viene a sumarse a unos 60 contenedores pequeños que la Municipalidad distribuyó hace unas semanas en los barrios para que la gente empiece a relacionarse con la separación de residuos", dijo Páez y comentó que de estos 60 contenedores, se recupera, por cada vez que se levanta la basura, unos 740 kilos de materiales reciclables en buenas condiciones. "Se espera que con el nuevo contenedor se llegue a recuperar un 40% más, porque se hará más recorridas y porque este contenedor tiene espacios bien identificados para que la gente deseche en cada lugar el material y no se contamine. En los contenedores pequeños muchos desechan otros residuos o los materiales se mojan y ya no sirven más", agregó.

Sobre este nuevo contenedor, Páez dijo que hace unos meses, la municipalidad presentó un proyecto a nivel nacional y resultó beneficiada en el marco del Programa "Punto Verde", que consiste en el envío de contenedores gigantes de residuos para ser ubicados en espacios verdes. "El primero lo instalamos en la plaza General San Martín porque es un lugar muy concurrido y queda cerca de muchas personas. Si bien en un primer momento chocó verlo en una de las veredas de la plaza y generó algo de resistencia, los vecinos entendieron la importancia que tiene", dijo y comentó que están esperando que en las próximas semanas lleguen 3 contenedores de similares características y que serán colocados en la plaza de Villa Mercedes, en Villa Frontera y en la zona de los barrios Pismanta.

"Cuando lleguen estos contenedores aumentaremos el porcentaje de materiales reciclados y eso será muy útil para la planta de tratamiento que tenemos en el departamento. Es que todo lo que se recupere será vendido y nos servirá para el mantenimiento de este lugar", concluyó el funcionario.