En su 46ta. edición, el pasado domingo 9 de enero contó con la aplaudida actuación de la sanjuanina Claudia Pirán, como consagración de la edición 2010.

Sin embargo, en el campo de la doma, según confirmó Enrique Pantaleón Tapia desde la Federación Gaucha, a lo largo de las 10 noches, San Juan no pudo sumar los puntos necesarios para clasificar en el competitivo que quedó en manos de Ramón Córdoba (Formosa), campeón de Gurupa Sureña; José Ortíz (Corrientes) en Crina Limpia; y Eduardo Argañaráz (también por Formosa) en las generales en Batos con Encimera lisa.

"Es una lástima, la provincia quedó al último en la tabla clasificatoria porque los jinetes se cayeron todas las noches. Salinas en gurupa hizo una buena jineteada pero no fue suficiente. No tuvimos suerte este año", sostuvo en referencia a la delegación que quedó conformada en octubre del año pasado con los jinetes José Hernández en la categoría Crina, Jorge Salinas en Gurupa, Diego Díaz en Basto y Cristian Morales como suplente, después de pasar las ruedas clasificatorias que organizó la agrupación del Bajo Segura, Cacique Angaco y Virgen de la Fuente.

Anoche al cierre de la edición finalizó la última luna del encuentro en el anfiteatro José Hernández, luego que el sábado pasado convocara a unos 25.000 espectadores que disfrutaron de un amplio abanico de propuestas.

En su faceta musical, se presentó la agrupación santiagueña Los Carabajal, que desde el ritmo de la chacarera hizo estallar a la jubilosa multitud, entregando temas como Desde El Puente Carretero, Dejame que me vaya y Entre a mi pago sin golpear.

Luego llegó el turno del violinista Néstor Garnica (Consagración en 2005) y el cierre estuvo a cargo de Los Manseros Santiagueños, emblemático grupo del folklore argentino que cuenta con más de 60 trabajos discográficos en su larga trayectoria.