En la conferencia de prensa matutina por coronavirus, la doctora Mónica Jofré indicó que desde Salud Pública analizan implementar el uso de nebulizaciones con ibuprofeno como tratamiento para los pacientes internados con Covid-19.

"Hemos leído completamente el protocolo y lo estamos analizando para ver si podemos implementarlo en los pacientes que se encuentran internados en nuestra provincia", indicó Jofré. 

El tratamiento de inhalación de ibuprofeno ha tenido a nivel científico-médico buenos resultados y ha logrado revertir la gravedad de la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus en el organismo humano. 

En una entrevista radial que publicó la semana pasada DIARIO DE CUYO, el médico sanjuanino Néstor García, que además es investigador del CONICET confirmó que fue él quien empezó a aplicar esta metodología en seres humanos, incluso antes de la llegada del coronavirus. "El proyecto comenzó hace un largo tiempo con la intención de utilizar ibuprofeno para patologías respiratorias, infecciosas, puntualmente de bacterias, aprovechando también su propiedad antiinflamatoria", indicó en el reportaje. 

El investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) también dijo que "una persona consume habitualmente el ibuprofeno por vía bucal, pero en este caso el tratamiento es con el ibuprofeno inhalado", el mismo que analiza aplicar en San Juan el área de Salud Pública.  

En el mismo sentido, el médico sanjuanino detalló los beneficios de la estrategia sanitaria que busca ser implementada en la provincia: "No produce daños, mejora la oxigenación, disminuye la cantidad de pacientes intubados como así también la cantidad de recursos humanos y de ocupación de camas y además reduce costos, por lo que tiene un impacto individual y social más que positivo".

La nueva práctica que se busca aplicar en la provincia para tratar de contener al coronavirus se usa en un 90% en pacientes que están entre un estado leve a severo, es decir, hasta antes de ser intubados por falta de oxígeno. 

A su vez, las provincias donde se aplica este método son Córdoba (lugar que empezó a aplicarse el tratamiento), Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, tres instituciones de Mendoza y próximamente Salta.

Otras declaraciones de Jofré:

La Jefa de Epidemiología también indicó en la conferencia de prensa que actualmente los equipos sanitarios están trabajando con rotación de turnos semanales. "Es precisamente para prevenir los contagios masivos y para descomprimir un poco la situación emocional de cansancio", indicó Jofré. 

También explicó que actualmente los rastrillajes en los departamentos se están realizando mediante los testeos rápidos. "Hay que aclarar que no son test definitivos, pero nos permite saber en qué situación se encuentra la población. Hasta el momento seguimos con los mismos conglomerados. Destacamos que el conglomerado de Caucete está controlado al igual que el del departamento San Martín".