Con el objetivo de brindar una mayor contención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y de violencia intrafamiliar, San Juan puso en marcha el Protocolo Ángel Guardián, que contiene una serie de medidas para aplicar especialmente en el ámbito educativo. Este reglamento involucra un trabajo coordinado entre la Justicia y el Gobierno para conseguir el propósito mencionado, y ya está vigente. El acto de presentación se realizó ayer, en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, encabezado por el gobernador Uñac y el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani.

Este protocolo es inédito en el país y posiciona a San Juan como una provincia pionera en trabajar de manera coordinada entre diferentes organismos para contener a los menores vulnerados. 'El Poder Judicial se aggiornó de manera rápida y eficiente, en un trabajo mancomunado. Este protocolo es una mirada distinta de cómo proteger los derechos de los vulnerados y su protección. Hemos determinado políticas que son un ejemplo nacional', dijo el Gobernador durante la presentación que se realizó ayer.

Este nuevo reglamento de intervención incluye un trabajo articulado con la participación de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Humano, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal, que es el organismo encargado de la investigación de estos delitos y que cumple una función específica y principal en este nueva forma de abordar este tipo de casos.

Este ministerio es el encargado de informar a Educación sobre las denuncias recibidas de abuso sexual a menores, dando una breve síntesis del caso y de la víctima, como también sobre los actos procesales en los que debe participar para que los docentes tomen las medidas pertinentes.

Por su parte, Educación asistirá a los chicos que protagonizaron abusos o violencia, adoptando medidas acorde a la situación en que se encuentran con el objetivo de acompañarlos en el proceso educativo y con un seguimiento personalizado. En esta etapa las instituciones educativas contará con la intervención de los gabinetes técnicos que trabajarán en la revinculación grupal y en la implementación de estrategias de aprendizaje adecuadas para alcanzar los objetivos.

Es este trabajo se sumará la colaboración de Desarrollo Humano que se hará cargo de la asistencia de las víctimas y de sus familias; y de Salud que colaborará con el tratamiento integral de estos menores. 'Acompañaremos este protocolo porque es una obligación del Estado intervenir en la atención de tales flagelos', dijo Alejandra Venerando, ministra de Salud.

  • LAS CLAVES 

La activación 
El protocolo Ángel Guardián, que incluye un trabajo interministerial, se activa cuando un niño, niña o adolescente es víctima de abuso sexual, maltrato o violencia intrafamiliar y su caso llega a la Justicia, tras la denuncia.


La contención 
El Ministerio Público Fiscal, tras la intervención en estos casos, le informa al Ministerio de Educación sobre los mismos para que articule el mecanismo de contención y acompañamiento de la víctima en su vuelta a clases. 


El alcance
Este protocolo Ángel Guardián contempla y se aplica a todos los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abusos o violenta, que asistan a instituciones educativas tanto del ámbito público como privado, sin distinción alguna.


El resguardo
El Ministerio de Educación deberá garantizar el trato diferencial de las víctimas y prevenir que dentro de la institución educativa a la que asiste protagonice situaciones de vulnerabilidad tanto psicológica como física.


El seguimiento
Educación también deberá hacer un seguimiento de la evolución del proceso de aprendizaje del niño, niña o adolescente en cuestión, e informar periódicamente los resultados de este seguimiento al Ministerio Público Fiscal.