La provincia de San Juan ya cuenta con 1.000 kits para realizar test de coronavirus en los laboratorios del Hospital Rawson. Antes, habían capacitado al personal que va a realizar esa tarea. Ahora bien, ¿cuándo se empezarán a realizar y si más testeos puede elevar la curva de contagios en la provincia? 

Raúl Vallejos, jefe de Bioquímica de Salud Pública, dio detalles de cómo se implementarán. “Ayer recibimos kits completos que estimamos suficientes. Estamos  leyendo instrucciones y recomendaciones, tenemos los insumos y esperamos la más pronta adaptación para iniciar la etapa de diagnóstico”.

No será inmediato su uso, aclaró el profesional: “esta primera etapa el equipo de bioquímicos la vamos a tomar para poner a punto todo; un error es un mal diagnóstico que puede complicarle al sospechoso su evolución”. Por lo pronto, se seguirán mandando las muestras al Instituto Malbrán o bien a otros laboratorios. Si bien el funcionario no lo confirmó, sería recién a partir de la semana que viene.

Con más testeos, ¿la curva de contagios crecerá? “Podemos esperar dos tipos de comportamiento: al aumentar los testeos podemos encontrar con que no hay más sospechosos (y sube la curva), pero si al aumentar la búsqueda  tenemos la suerte de que haya más negativos, se va a aplanar la curva”.