El primer paso que tiene que sortear el giojismo para enmendar la Constitución y permitirle a José Luis Gioja jugar por un tercer período perfila de sencilla resolución: Consultados los bloques en Diputados, sólo el basualdismo, que tiene 3 legisladores en el recinto de un total de 34, rechazará el proyecto de ley que envió el Ejecutivo estableciendo la necesidad de enmienda constitucional. Esta postura ya la venían adelantando los basualdistas, cuya negativa no incide en el resultado final, ya que el giojismo cuenta con 28 diputados propios en el recinto. Los dos bloquistas también anticiparon su aceptación como era de prever porque son aliados en el Frente para la Victoria. Hasta el camionero, ex basualdista y titular del bloque unipersonal, Enrique Castro, cuyo voto no se conocía, anticipó que levantará la mano por el sí, argumentando que "es el pueblo el que tiene que tener la última palabra", en referencia al plebiscito que se vendrá una vez dictada la norma.

Para aprobar la enmienda, se requiere el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, según fija el artículo 277 de la Constitución local. En números, el PJ requiere de 23 votos para sancionar la legislación. Por eso, pese a la holgada situación oficialista, se prevé que mañana desde las 15, haya asistencia perfecta del Frente para la Victoria para darle mayor contundencia a la aprobación de la norma.

El mensaje del Ejecutivo se tratará como tema exclusivo en el recinto. Se trata de un proyecto de 7 artículos. En el primero, se fija sancionar la enmienda del artículo constitucional 175 con la siguiente redacción: "El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Hoy el artículo dice que "el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El gobernador y el vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo".

En el artículo 2 del proyecto que tratarán los diputados mañana se establece la convocatoria para el plebiscito por el sí o por el no a la enmienda para el domingo 8 de mayo próximo, con carácter obligatorio y vinculante.

El resto del articulado del proyecto de enmienda tiene que ver con que se usará el último padrón electoral para la votación, que el Tribunal Electoral Provincial será la autoridad a cargo del proceso y otras cuestiones de forma.

El basualdismo objeta, según anticipó el legislador de ese bloque, Armando Campos, que "no se está cumpliendo la Constitución", porque entienden que no corresponde hacer un plebiscito ad hoc para la enmienda sino que la letra constitucional "es clara al consignar que debe hacerse la ratificación en la primera elección general".

Una vez aprobada la ley, lo que sigue es el plebiscito de mayo, para lo que Gioja ya anunció un inicio inmediato de campaña por el sí.