Domingos festivos. En Jáchal, el ciclo "Noches en Familia' captó una gran concurrencia de turistas, por lo que continuará realizandose en febrero, afirmaron desde el Municipio.

Luego de que culminara el último fin de semana del mes de enero, en 3 de los 4 departamentos turísticos alejados del Gran San Juan hay un motivo para celebrar, pues según las primeras estimaciones el flujo de turistas en la segunda quincena, fue superior al de la primera mitad.


En Calingasta, Heber Tapia adelantó que hubo un 10 por ciento de incremento. Es que del 80 por ciento de las casi 1.000 plazas que estuvieron ocupadas en las primeras dos semanas, en las dos siguientes el porcentaje fue del 90. La celebración de la Fiesta del Ajo y el aniversario del departamento fueron los dos principales inyectores de visitantes que hubo en este valle cordillerano.

Jáchal


En Jáchal también declararon un crecimiento del 80 al 85 por ciento de ocupación de las 1.200 plazas disponibles, comparando los primeros dos fines de semana y los dos últimos de enero. El director de Turismo del municipio jachallero, Gastón Carnino, también apuntó a una celebración como impulsora en particular de turistas al departamento, como la que se realizó en Gran China recientemente. Carnino aseguró que en Jáchal también llegó al onda expansiva del turismo astronómico, pues hubo huéspedes que llegaron antes o después de haber visto en Ischigualasto o Talampaya el reciente eclipse de luna.


Valle Fértil


En Valle Fértil, la mayor capacidad de albergue entre los 4 destinos con sus 2.200 plazas, también la comparación fue favorable para la segunda mitad del primer mes del año. Jorge Castro, al frente del área de Turismo en el municipio, afirmó que en los primeros datos provisorios, el salto fue del 43 al 60 por ciento según los visitantes que registraron. Aseguró que cerca de un 10% fueron extranjeros, provenientes especialmente de España y Francia. En Calingasta se registró un porcentaje similar, aunque los chilenos y alemanes encabezaron ese ranking.


Iglesia


En el único departamento que hubo un descenso de afluencia de visitantes sucedió en Iglesia. La directora de Turismo del municipio, Noelia Díaz, indicó que la primer estimación arrojó como resultado un 50% de ocupación, inferior al 70% que sucedió en las primeras dos semanas del año, periodo en el que también se realizó la Fiesta más popular de la zona, como es la de la Semilla. Uno de los caballitos de batalla del turismo iglesiano es el dique Cuesta del Viento, escenario de competencias de wind surf y kitesurf para los próximos días.


Los datos de la primera quincena mostraron un crecimiento de 8 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
 

> Ruido en el Valle

Valle Fértil se prepara para la quincena de mayor convocatoria, con el ya tradicional Safari tras las Sierras. El primer finde de febrero será el turno de motos y cuatris y el siguiente, los autos.

> Cabalgata jachallera

El próximo 10 de febrero, en Jáchal, se realizará la séptima edición de la Cabalgata de los Niños, que transcurre desde San José al Vivero. Además, continúan las Noches en Familia, los domingos.

> Enamorarse en Barreal

Entre las actividades previstas para febrero en Calingasta, el Festival de los Enamorados en Barreal será un epicentro. Los días 15 y 16 de febrero estarán Sergio Denis y Paz Martínez entre otros.

> Pasteles y olas en Iglesia

Entre las actividades previstas en Iglesia para el próximo mes, se destacan la Fiesta del Pastel -que se realizará en Zonda el 9 y 10- y el torneo de windsurf -16 y 17 en Cuesta del Viento-.