La Asociación de Viñateros Independientes (AVI) de San Juan solicitó hoy martes al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que se suspenda el último aumento salarial definido para el personal del sector, bajo el argumento que es ‘impagable’.

El aumento asignado para el salario es del 40% y llevará el sueldo inicial de los empleados del sector de 21.570 pesos a casi 30.000. Debe ser percibido desde agosto.

En el pedido de la suspensión de la homologación al acuerdo salarial, AVI afirmó que ya les era imposible pagar los salarios y aportes y contribuciones con la escala anterior: “Estamos recibiendo demandas judiciales ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma el pago de los salarios… los otros ítems como son obra social, ART, aportes patronales y sindicales”.

En la carta al ministro pusieron como ejemplo que "el precio de la uva cosechada y puesta en la bodega se pagó a $6.50 el kilo y la producción promedio de San Juan fue de 12.000 kgs. por hectárea. El precio abonado es en cuotas sin reajustar hasta febrero del año próximo. Un productor de 10 hectáreas que produce 15.000 kgs. por hectárea percibe por todo concepto $970.500. Para esa producción se necesitan como mínimo dos operarios, cuyo costo anual que adjuntamos, representan $541.664,76 cada uno, lo que significa en total $1.083.329. A este monto hay que sumarle el costo de cosecha y acarreo que fue aproximadamente de $3 por kilo y al multiplicarlos por 150.000 kilos representan un total de $450.000, que sumado a lo anterior alcanzan $1.533.329. En total, solamente los conceptos de mano de obra, cosecha y acarreo representan mucho más que lo que puede recibir el productor por su trabajo de todo el año”.

Como alternativa para que no se suspenda el aumento salarial, los viñateros plantearon que “la uva común tiene que tener un precio de $20 por kilo, la uva varietal de $30 por kilo y el vino común del viñatero para los productores que hacen a maquila debe valer $30 el litro y el varietal, $50 el litro”.

Finalmente, indicaron: “Los productores somos la variable de ajuste en este sistema que esperamos que el Gobierno intervenga con medidas que eviten esta grave situación por la que atravesamos y entonces, sí podremos pagar los salarios acordados”.