Últimos detalles. La Casa del Gaucho tiene un 80% de avance de obra. Estará lista en dos meses según cálculos de las autoridades de la Federación Gaucha.

Luego de varios años de espera, los gauchos sanjuaninos verán concretado el sueño de tener un edificio propio. La Casa del Gaucho se inaugurará en dos meses y comenzará a funcionar de inmediato, según adelantó Sergio González, actual presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.


El proyecto de esta casa surgió hace más de 10 años cuando la Federación, dirigida por Enrique Pantaleón Tapia, adquirió el terreno para su construcción. Pero recién en el 2011 comenzó a concretarse. Ese año, durante el arranque de la Cabalgata de la Fe, se colocó la piedra basal del edificio. Y fue el año pasado que se dio el último y más importante paso para su concreción. El Gobierno, quien asumió el costo de la obra valuada en $4.850.000, llamó a licitación para su construcción.


La Casa del Gaucho será un edificio de dos plantas con oficinas para las autoridades de la Federación, una sala de reunión que podrán usar las agrupaciones, otra de audio y video, y una habitación para el casero. Además, en la entrada contará con un museo de la tradición. 


Por otro lado, la Casa también fomentará la tradición de manera activa, con el dictado de talleres sobre danzas folclóricas, tejido al telar y trenzado, entre otros.


El edificio se encuentra la calle Prolongación Belgrano s/n, entre Aristóbulo del Valle y Circunvalación, Santa Lucía.