Este martes el gobernador Sergio Uñac anunció  que la Ciudad Judicial que originalmente iba a construirse en la exbodega Cavic, ahora se edificará en un terreno ubicado en calles  Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, frente al Hiper Libertad. 

El alto costo que iba a significar el derrumbe de la vieja estructura de la Cavic (cerca de los mil millones de pesos)   y la relocalización de los vecinos del Barrio Costa Canal I (dos mil millones de pesos) en terrenos cercanos, hicieron que las autoridades decidieran  cambiar de lugar.

"La vía será la expropiación y creemos que en un cortísimo plazo ese terreno estará a nombre del Gobierno de San Juan", manifestó el gobernador Sergio Uñac quien además, elogió la nueva ubicación del edificio. 

"Era mucho el dinero que se debía invertir para recién iniciar la obra y  por eso surgió la nueva alternativa. Nos basamos en el plan SJ, que tiene que ver con el ordenamiento territorial del área metropolitana y que se desarrolló por el año 2013", explicó el ministro Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.  

El nuevo terreno será expropiado y tendrá un  valor "del 50% del valor de demolición que tenía la exbodega Cavic", agregó Ortíz Andino. 

De acuerdo a lo explicado por el funcionario,  el proyecto podría estar terminado a mediados de noviembre. "Hay posibilidades de que en  marzo del próximo año  se inicie la construcción de la primera fase", agregó el funcionario  y aclaró que dependerá de la Corte definir que sector será el prioritario.

El proyecto

La Ciudad Judicial tendrá tres bloques:

Primero: fuero Civil, Comercial, Laboral y  de menores. Con una superficie de 25 mil metros cuadrados y estimación  de costo de 8.159 millones de pesos

Segundo: área destinado a lo Penal, defensores, fiscales, fiscal general y sala de audiencias.  Con una superficie de 25 mil metros cuadrados  y una estimación de costo de 8.638 millones de pesos

Tercero:  Corte de  Justicia, administración, secretarios,  apoyatura, biblioteca, escuela de capacitación y servicios. Superficie   25 mil metros cuadrados  y una estimación de costo de 8.129 millones de pesos

Subsuelo:  alcaidía, auditorio, estacionamiento y servicios. Superficie de  20 mil metros cuadrados

Total:  95 mil metros cuadrados.