La Corte de Justicia, junto a la Escuela de Capacitación Judicial, lanzó ayer un seminario nacional, bajo la modalidad online, sobre Acceso a Justicia, en el que participaron unas 380 personas de todo el país. La capacitación se dio a través de videoconferencia, bajo la plataforma Zoom, con una primera presentación a cargo de Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. La apertura estuvo a cargo de la titular del máximo tribunal local, Adriana García Nieto.

El seminario comenzó ayer y cuenta con cinco clases que se extenderán hasta el 6 de agosto. Los temas a analizar son: acceso a Justicia en tiempos de pandemia, lenguaje claro y acceso a justicia, Justicia de Paz Letrada y Casas de Justicia como acceso a Justicia, tecnología y acceso a Justicia, y el acceso a Justicia para víctimas de violencia. Dichos temas estarán a cargo de especialistas de cada materia, como Federico Ast, CEO de la empresa informática Kleros; Roberto Saggese, relator de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Julián Axat, titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuraduría General de la Nación; María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento y Silvia Martínez. Cada una de las charlas tendrá la presentación de cada uno de los miembros de la Corte: Daniel Olivares Yapur, Marcelo Lima y Juan José Victoria.

Según se indicó a través de un comunicado del Poder Judicial, los asistentes no solo podrán presenciar las disertaciones de los panelistas sino que, al final de cada encuentro virtual, tendrán la posibilidad de compartir sus opiniones y debatir mediante la modalidad de foro.

Una vez que finalice el seminario, se elaborará un documento final que recoja todas las conclusiones, experiencias y propuestas de los participantes que fueron surgiendo a lo largo del desarrollo de los encuentros.

La primera de las clases fue ayer y, de acuerdo al cronograma, la siguiente se hará el jueves 16. Luego habrá un nuevo encuentro el 27 de julio. Tres días después se llevará a cabo el cuarto módulo y el cierre del seminario se realizará el 6 de agosto, en el cual se incluirán las conclusiones de todos los foros y se expondrán propuestas de cambio.

Según se pudo conocer, antes de la primera charla, ya se habían anotado más de 350 personas de todo el país, lo que convirtió al seminario en uno de los principales a nivel nacional en materia de acceso a Justicia. La participación para cada una de las charlas es gratuita.