Nació a fines de 2021 como un programa universitario con el fin de capacitar gratis a la gente en diferentes oficios. Ahora creció de categoría para ofrecer más capacitación para la inserción laboral. Es la Escuela de Oficios y de Educación Profesional, de la UNSJ, cuya creación fue aprobada recientemente por el Consejo Superior y que brindará más beneficios de forma gratuita. Esta escuela, como el programa original, está dirigida a personas mayores de 18 años, con o sin secundario, que necesiten herramientas de capacitación para conseguir trabajo.

Rosa Figueroa, coordinadora de la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ, dijo que durante 2022 fueron 957 las personas que participaron de los 14 cursos, talleres, tecnicaturas y diplomaturas en diferentes oficios y profesiones que se dictaron en el marco del programa Escuela de Oficios, vinculados al ámbito comercial, agroproductivo, artístico y de ingeniería, entre otros rubros (ver aparte). Y que serán muchas más las que los hagan cuando esta propuesta comience a funcionar como una escuela propiamente dicha. "El programa Escuela de Oficios cuenta sólo con el financiamiento que otorga la Secretaría de Políticas Universitarias, pero cuando comience a funcionar como escuela podrá contar con el financiamiento de empresas privadas o de algunas reparticiones del Estado provincial o nacional, lo que permitirá ampliar la oferta. Dicha ayuda será destinada, como hasta ahora, al pago de docentes y compra de equipamiento, lo que permitirá ampliar la capacitación", dijo Figueroa.

Con la escuela también se podrá gestionar y firmar convenios en el ámbito privado o estatal para que contraten con más prioridad a los egresados en distintos oficios, según dijo Figueroa, y que esto será posible porque se buscará brindar capacitaciones teniendo en cuenta la demanda. "Vamos a realizar un estudio de perspectiva ocupacional en el ámbito agroindustrial, comercial y otros para conocer la necesidad de mano de obra y, en base a esto, planificar los talleres y tecnicaturas. Esto brindará una mayor posibilidad de que los egresados encuentren trabajo", sostuvo la mujer.

Hasta ahora, las propuestas de capacitación incluyen el dictado de cursos, talleres, tecnicaturas y diplomaturas cortas que van de 8 a 10 clases o que duran entre 3 meses y 2 años. Todas pertenecen a las diferentes facultades de la UNSJ y algunas de ellas se dictan una sola vez, dependiendo del financiamiento. Con la Escuela de Oficios las propuestas podrán mantenerse fijas, aunque también se buscará que la oferta sea dinámica y acorde a la demanda de mano de obra imperante. "El objetivo es capacitar a la población también en oficios nuevos y muy demandados. Es por eso que en mayo que viene lanzaremos dos cursos nuevos que pertenecen a la Facultad de Ingeniería. Uno es de mantenimiento de fibra óptica y otro de reparación y mantenimiento de material quirúrgico", contó Figueroa.

La Escuela de Oficios y de Educación Profesional no funcionará en una sede propia ni fija. Lo seguirá haciendo en algunas dependencias universitarias y en algunos departamentos para llegar a más gente. Actualmente brinda capacitación en Caucete, Calingasta, Chimbas, 25 de Mayo, Pocito y Capital.

Figueroa dijo que aún no se sabe cuándo comenzará a funcionar la escuela, pero que "seguramente será en este año" y que lo primero que se hará es buscar financiamiento para ampliar la oferta de capacitación.

> LA OFERTA COMPLETA

Capacitaciones del programa Escuela de Oficios: Curso y Capacitación en Lengua de Señas Argentina (2 años); Auxiliar de Laboratorio (1 año); Dirección de Marketing, Estrategias y Tácticas Competitivas (4 meses); Tecnicatura Universitaria en Programación WEB-TUPW (2 años); Tecnicatura Universitaria de Exploración Geológica (2 años); Instalación y Mantenimiento de Equipos de Riego Presurizado (1 año); Diplomatura en Herramientas de Gestión para la calidad agroalimentaria (2 años); Diseño de Vestuario (10 meses); Diseño Lumínico (8 meses); Cultura y oficio de Gráfica Identitaria Regional (1 año); Taller experimental de Tecnologías Constructivas (2 años); Taller Experimental de Técnicas de Reproducción Gráfica (2 años); Taller Experimental de Técnicas de Maquetación y Prototipado (2 años); Tecnicatura Universitaria en Asistente Dental (2 años y medio).