Información. En la Feria Educativa 2019 de la UNSJ se instaló un stand exclusivo para brindar información sobre las becas estudiantiles.


La crisis también afectó el bolsillo de los estudiantes que ingresan o cursan sus estudios en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La institución ya destinó $37.000.000 para las becas estudiantiles, que este año tuvieron una mayor demanda y concesión. Según dijo Alfredo Daroni, secretario de Bienestar Universitario, para el Ciclo Lectivo 2019 se le entregó este beneficio a un 25% más de alumnos que en el 2018, y que habrá más beneficiados. La UNSJ ofrece 7 tipos diferentes de ayuda estudiantil.

Daroni dijo que hasta el año pasado se mantuvo estable la cantidad de alumnos que recibían becas. Y que ese número no superaba los 1.125. Este año se otorgó la ayuda a 1.500, un 25% más. "Fue mayor la demanda de becas por lo que se destinó más presupuesto para beneficiar a más chicos. Ya hay 1.500 beneficiados, pero habrá más", dijo Daroni.

Explicó que se está por definir el listado de "reconsiderados" que son los chicos que solicitaron becas, que no la obtuvieron por distintas razones y que pidieron una reconsideración de sus casos. También dijo que este año se aumentó en un 20% el monto de las ayudas económicas. "El objetivo de estas becas es lograr que los chicos no abandonen el estudio. Es por eso que también tratamos de incorporar nuevos beneficios contemplando todas las situaciones por las que atraviesan los estudiantes", aseguró Daroni.

Actualmente, la UNSJ ofrece 7 tipos de ayuda para los estudiantes, tanto para los ingresantes como para los que ya están cursando una carrera. Los dos últimos beneficios que se incorporaron fueron las becas "Jardín maternal" y "Emergencia". La primera consiste en una ayuda económica para los estudiantes que tienen hijos menores de 4 años y no tienen quién los cuide mientras ellos asisten a la facultad. Y la segunda, es para los chicos que en algún momento pasan por una situación angustiante y desesperada que afecte la economía familiar como la pérdida de un padre o que el mismo se haya quedado sin trabajo. La beca "Jardín Maternal" otorga un monto mensual de $1.050, mientras que la "Emergencia" otorga $1.500. "Casi todas las becas incluyen un monto fijo y mensual en dinero. Sólo la beca del comedor no entrega dinero, sino un servicio. Cubre el 100% del almuerzo o cena o de las dos opciones", dijo Daroni.

Otras becas que entrega la UNSJ son las de "transporte" que cubre el 100% del pasaje escolar tanto para los alumnos que toman uno o dos colectivos; la de "residencia" que entrega una suma mensual de $1.500 para ayudar con el alquiler; la de "fotocopias" por un monto mensual de $250; y la de "prestación de servicio" mediante la cual el estudiante realiza algún trabajo en la Universidad y a cambio recibe $1.500 mensuales.


 

> ALGUNOS DATOS

La cobertura

La mayoría de las becas tiene un período de 7 meses de duración (de abril a noviembre). Sólo las becas de "comedor" y de "residencia" se extienden durante los meses de diciembre y enero, especialmente para los chicos de otras provincias o países.

Triple beneficio

Tanto los estudiantes ingresantes como los regulares pueden obtener hasta tres becas a la vez. Además, también pueden acceder a la beca de fotocopias que entregan todas las facultades de la UNSJ de manera particular.

Ayuda extra

Los alumnos de la UNSJ que no obtienen la beca de "comedor" igualmente tienen un beneficio para comer. Pueden comprar un ticket para almorzar o cenar que tiene un costo de $10. Pueden usar esta ayuda de manera ocasional.