ALEGRÍA. Patinaje artístico combinado con luces y fuegos artificiales integraron la apertura inaugural del complejo, dándole un tono de vivacidad absoluta al evento.

Tiene uno de los tres estadios más grandes de la provincia, después del Aldo Cantoni, con capacidad para 8.000 personas y el de Jáchal, para 3.000, lo que la habilitó a ser sede de los recientemente celebrados Juegos Binacionales. Con esta carta de presentación, la exbodega La Superiora, en Rawson, afianza sus primeros pasos en su perfil social para ser ahora y con todas las letras, el Centro Cultural y Deportivo La Superiora. La obra significó una inversión de 75 millones de pesos por parte del Estado provincial.


Tiene dos sectores bien definidos. El deportivo, inaugurado recientemente con motivo de los Juegos, y el Cultural, que avanza en forma progresiva y que tendrá espacio en el área en que se encontraban las antiguas piletas de la bodega.


Según datos del Ministerio de Obras, el complejo abarca alrededor de 7,5 hectáreas y prevé una capacidad para 2.500 espectadores. Es el segundo más grande del Gran San Juan y viene a descomprimir la gran actividad que hasta el momento se concentraba en el estadio Aldo Cantoni. El campo de juego posee una orientación norte-sur, para aprovechar mejor la luz natural. Entre sus principales características, se destacan las tribunas de la cabecera norte, que liberan espacio para montar un escenario y transformar la sede en un lugar para realizar recitales musicales y otras expresiones artísticas. A su vez el lugar cuenta con albergue para deportistas, sanitarios para el público y vestuarios.

>


La superficie de la pista es de parquet pulido, adaptada para la práctica de vóley, básquet y hockey sobre patines, ya que cuenta también con las barandas reglamentarias para el desarrollo de este deporte. 


De la parte histórica, recostada mayormente sobre calle Doctor Ortega, se decidió preservar la estructura original, reemplazando completamente la cubierta. La intervención abarca unos 88.000 metros cuadrados de los cuales la mitad se destinó a uso deportivo y la restante se adecua para usos culturales como exposiciones y talleres. 


La obra combina elementos modernos de confort y servicio en su parte deportiva, con la añoranza de un edificio tradicional sanjuanino, por ello se contempló recuperar el tanque de agua, que ya funciona como depósito, y restaurar la chimenea, que quedará como elemento decorativo.

REGLAMENTARIAS. La emblemática pista de parquet pulido puede ser adaptada a diferentes deportes como hockey, ya que cuenta con barandas reglamentarias.


Cifra


7,5 hectáreas abarca el complejo en total, con una capacidad para 2.500 espectadores, lo que lo ubica en el tercer puesto en toda la provincia.