Esperanzado. Leonardo insiste en que la nueva generación ya debería formar parte de los directorios y de la dirigencia industrial sanjuanina.

Leonardo De la Vega es un ingeniero electrónico que junto a su socio fundó la empresa Gaudium hace más de una década. La compañía se enfoca específicamente en brindar servicios de automatización industrial y pudo crecer de la mano de la pujante industria metalmecánica sanjuanina, la cual fluyó económicamente gracias a la gran minería. 


Con 39 años, De la Vega explica que la nueva camada de jóvenes de la Unión Industrial trabaja fuertemente en tratar de cambiar viejos paradigmas y formas de trabajo verticalistas que se encuentran arraigados en la tradición empresarial sanjuanina: "Es difícil asumir que la nueva camada de líderes de la provincia debería ser el presente, no el futuro de la industria. Hay mucho discurso sobre eso, pero en la práctica es difícil que cambie de un día para el otro. Incluso a mí me cuesta, ya que en poco tiempo ya estaré fuera del grupo de jóvenes industriales. Sin embargo, tengo esperanzas en las generaciones futuras, ellos vienen con otro chip en la cabeza y van a poder realizar los cambios necesarios", indicó el ingeniero.


Y agregó: "Esto que menciono es una lucha que estamos llevando desde el sector joven desde hace tiempo, lo que se respalda con charlas en formación de liderazgo, capacitaciones, etc. Cuesta mucho porque este sistema tradicional y vertical está arraigado incluso en muchos de los jóvenes, pero debo reconocer que hemos ganado muchos espacios a nivel dirigencial. Hoy los jóvenes podemos debatir, tener diferentes opiniones e igual seguir trabajando conjuntamente para encontrar salidas que incorporen a todos los actores del sector y que alienten a mejorar también el aspecto social y ambiental de toda la sociedad". 


Las expectativas de este emprendedor sanjuanino están depositadas en el cambio de la situación económica general del país, confiado en un contexto que aliente a la estabilidad y a la posibilidad de invertir para poder seguir desarrollando la industria. 


"Es el peor momento económico que me ha tocado vivir en la historia de la empresa, aclarando que no viví como compañía lo del 2001 -contó-. Hay cambios permanentes y reglas del juego poco claras que afectan a los empresarios. La nueva generación de industriales debemos seguir preparándonos para cuando el contexto sea favorable. Sin dejar de destacar que San Juan ha sabido, mediante el diálogo con el gobierno, encontrar políticas que incluso en un contexto negativo, alientan a los empresarios a seguir invirtiendo mediante un gran número de herramientas financieras y de formación".

En sistema. Gaudium se encarga de desarrollar ingeniería previa, montaje de sistemas automáticos-electrónicos, capacitación y controles necesario para el funcionamiento.


En el difícil contexto nacional, el ingeniero electrónico titulado de la Universidad Nacional de San Juan indicó que apuesta fuertemente por su provincia para devolver un poco todo el afecto y estudio que recibió de las escuelas e instituciones educativas públicas. "Los industriales sanjuaninos hacemos mucha patria. Patria es trabajar, pensar en el otro, es crear fuentes de trabajo y es capacitar al estudiante que hace una pasantía en nuestra empresa. Como integrante de esta nueva camada de líderes industriales debemos cambiar el concepto que la gente tiene de nuestro sector. Se piensa que sólo nos interesa la plata, vender y que todo lo demás nos es indiferente, cuando en realidad pensamos distinto, queremos un bien común, que incluya lo social y lo económico, pero sin dejar de lado el medio ambiente, los trabajadores, la seguridad, y el crecimiento de toda la sociedad", concluyó. 


13
años tiene Gaudium. Empezó a trabajar para la agricultura, pero luego se abocó a la automatización de sistemas en la provincia.