Uniformados. Los participantes, a punto de comenzar en las distancias de 3 y 6 kilómetros, se pusieron las remeras conmemorativas que recibieron al inscribirse.


Micaela estaba más que satisfecha por haber decidido con Juan Pablo y otro matrimonio pasar el domingo con los 5 chicos en la Quebrada de Zonda, donde se realizó la segunda edición de la Eco Run. Su esposo y dos hijos más grandes -Franco (11) y Guillermo (6)- fueron parte de los 500 inscriptos en la actividad principal del encuentro que se realizó en el marco del Día Internacional del Reciclaje (que fue el 17 de mayo), bajo el lema "Cero Plástico". Con bolsas biodegradables elegían uno de los 3 circuitos propuestos -300 metros para los más chicos, 3 y 6 kilómetros- y debían completar el recorrido tratando de llenar las bolsas con los residuos -en su mayoría plásticos- que descubrieran en el camino.

"Además que la pasaron muy bien en la caminata, los chicos también aprendieron y se divirtieron en los stands. Hasta una escarapela nos regalaron", celebraba la mujer, mientras preparaba el equipo de mate y en el escenario que se había montado continuaba el sorteo de premios.

Organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Defensoría del Pueblo, la Eco Run tuvo mayor respuesta de la gente respecto a la primera edición, según comparó Agustín Ruiz Olalde, uno de los estudiantes de la carrera de Turismo que se encargaron de realizar los juegos temáticos para informar y concientizar sobre el ámbito ambiental.

En familia. Padre e hijos pusieron más énfasis en llenar las bolsas biodegradables que recibieron que conseguir un mejor tiempo en completar el recorrido.

Bajo el lema "Cero Plástico", una decena de stands ofrecía actividades que los niños se involucraron luego de haber participado en la caminata. Juegos para distintas edades, con premios que "se volaron" para quienes llegaban a la respuesta indicada, lograron captar la atención de las familias.

Contentos por haber completado el tramo más largo, el trekking de 6 kilómetros, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y el secretario de Turismo, Roberto Juárez, bromeaban sobre el estado físico.

"La idea de esta actividad es de un modo entretenido concientizar sobre el reciclado. Seguiremos trabajando en la Quebrada de Zonda como un gran lugar de recreación y todo lo que se está haciendo en este master plan, que ya tiene un calendario intenso de actividades previstas. Este lugar es muy propio de San Juan y en este caso logramos una gran convocatoria de familias", indicó Juárez.

  • El juego del mejor pescador

Los niños se divertían "pescando" pintorescos peces hechos con botellas de plástico. En el stand, Rocío reconoció que la idea atrajo a todos los niños, que siguieron jugando cuando se terminaron los premios.

  • Especies en peligro

En otro stand, estaba disponible la información de especies en extinción, haciendo hincapié en el cóndor andino. Los chicos aprendían cuáles son mediante juegos de memoria, y los más pequeños, con máscaras.

  • Mural con tapitas

Además de apoyar la campaña de tapitas para el hospital Garrahan, el stand de reciclado de plástico brindaba folletos de información y recolectaba sus propias tapitas para realizar luego un mural.