Esta vez no sólo atravesarán la Cordillera de Los Andes, por el Paso de Agua Negra, desafiando las inclemencias climáticas y una altura que casi alcanza los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Los maratonistas de Chile y Argentina aprovecharán además la carrera para rendir homenaje a Gabriela Mistral, a Buenaventura Luna, a Eloy Camus y a Domingo Faustino Sarmiento. Esto sucederá en la XX edición de la Posta Atlética Cruce de Los Andes, que esta vez largará desde Coquimbo, el próximo 18 de febrero, y llegará a San Juan el 20 de febrero, al Centro Cívico.

Para celebrar los 20 años ininterrumpidos de carrera, desde la organización, que está a cargo de la Fundación Aguaribay, prepararon varias actividades paralelas. Antes de largar la carrera, en Coquimbo, realizarán un homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral. Este año los atletas pasarán por Rodeo el sábado 19 de febrero por la tarde, donde habrá un festival de música en el que se podrá escuchar desde una cueca chilena hasta una tonada sanjuanina. El mismo festival artístico se reiterará por la noche, pero en la plaza departamental de Jáchal. Allí se realizará un homenaje a don Buenaventura Luna. Posteriormente harán otra parada en la que fue la casa del ex gobernador sanjuanino Eloy Camus, y que está en la localidad jachallera de Niquivil.

El domingo 20 de febrero llegarán a la ciudad de San Juan y pasarán por la casa de Domingo Faustino Sarmiento, para celebrar los 200 años de su nacimiento, y concluirán en la plaza seca del Centro Cívico, donde se distinguirá a los ganadores. Hasta el momento confirmaron su participación 6 equipos: 2 de San Juan (Valle Fértil y Albardón), 2 de Buenos Aires y 2 de Chile.

Los equipos participantes de esta carrera extrema recorrerán 506 kilómetros entre las ciudades de Coquimbo, en Chile, y San Juan. La competencia se desarrollará de día y de noche, atravesando la Cordillera de Los Andes por el Paso de Agua Negra a 4.722 metros sobre el nivel del mar. Esta posta, que se divide en 12 relevos, nació con la idea de promocionar, a través del deporte, el Paso de Agua Negra, además de incentivar el turismo entre San Juan y la IV Región chilena.