0,35 pesos por kilogramo es lo que estiman costará la cosecha de olivos con vibradoras. Además, con 15 operarios se maneja una máquina y su entorno (lonas, etc) contra 100 obreros, el equivalente si son manuales exclusivamente.

Para comprar las máquinas vibradoras, ante nuestra consulta inmediata al profesional del agro, nos respondió que se necesitan aproximadamente unos U$S40.000, que es un problema, pero aparte la demora de importación desde España son 4 meses de trámites y traslados.

Se trata de cosechadoras de tronco, que van acopladas al tractor y realizan movimientos de caída de aceituna por vibración, juntando los frutos de la olea en lonas previamente ubicadas alrededor de la planta. Para pequeños y medianos productores se justifican estas cosechadoras, es decir, desde unas 5 hectáreas y hasta unas 200.

Para superficies mayores, hacen falta las cosechadoras de tipo cabalgantes, como la Colossus y otras, que en notas de Suplemento Verde diéramos como una alternativa en años anteriores.

Pero no es tan sencillo, por los altos costos, en San Juan hay sólo 2 y se complica conseguirlas.