Eithan Gutierrez es un pequeño inquieto y travieso, como todos  niños de 2 años de edad. Sin embargo, desde su nacimiento padece un problema vascular venoso en su rostro que derivó en una malformación que necesita ser tratada en hospitales especializados de Buenos Aires como el Garrahan o el Notti.

Lurdes Agüero, la joven madre de Eithan fue la que expuso su situación y contó las diferentes problemáticas que tuvieron que afrontar desde el nacimiento de su hijo. “Nosotros salimos del hospital con una receta que indicaba que debíamos hacerle una Angioresonancia, pero la obra social que teníamos no la cubría. Renunciamos y contratamos otra pero tampoco la cubría, fuimos a hacerla de manera particular y tampoco nos la quisieron hacer porque era muy chico”, contó la mamá.

Y continuó: “Hasta el momento la patología no le causa problemas de habla, solo para comer. Como le duele o le molesta, come de un solo lado, nosotros tenemos miedo que esas venas distales que tiene comprometidas se extiendan o que el problema se vaya hacia los órganos”.

El pequeño vive actualmente con su mamá, papá, tíos y abuelos en la localidad de Cochagual Norte, departamento de Sarmiento, desde donde han tenido que viajar reiteradas veces a Mendoza y a la Ciudad de San Juan para intentar continuar con el tratamiento de su hijo.

Evidencia de la malformación que padece del pequeño Eithan en el rostro.

“Mi marido trabaja en una zapatería, no es que tenemos mucho dinero y hemos gastado mucha plata en todos los estudios y los análisis. Lo que hemos hecho es presentar una nota en el Ministerio de Salud pidiendo por favor que algún médico nos firme o haga la derivación a estos hospitales de Buenos Aires, porque cada día que pasa puede traer efectos en la vida de mi hijo”, comentó Lurdes.

La familia de Eithan contó que la Angioresonancia lograron realizarla un año y medio después de la indicación médica. De manera posterior a un viaje que realizaron los padres a Mendoza para que un médico especialista estudiara el caso del pequeño y hablara con los profesionales del Hospital Rawson. “Habíamos intentado hacerlo de forma privada pero no nos lo permitían y ya nos la habían negado las obras sociales Consalud y Red de Seguros Médicos”.

Parte del tratamiento que necesita el pequeño sarmientino es una operación para resolverle el problema de las venas. “Al principio nos dijeron que era algo sencillo pero esa intervención no se hace acá y nos dijeron que mejor la hiciéramos en el Garrahan donde hay médicos especializados en la patología. Espero que entre hoy y mañana nos den la derivación para comenzar a planear todo. Seguramente necesitaremos ayuda con los pasajes y la estadía pero primero necesitamos la derivación”, finalizó la mamá.