Era el plato más fuerte del fin de semana largo en Iglesia, que está de festejo por los 258 años de su fundación, y el Campeonato Argentino de Windsurf no defraudó. Con un vibrante espectáculo que en San Juan sólo puede verse en dique Cuesta del Viento, windsurfistas de todo el país y varios de los mejores exponentes de la especialidad largaron ayer con la competencia, que seguirá hoy y se cerrará mañana en playa Lamaral. Fue un show de pura adrenalina, de un singular talento desplegado en el espejo de agua, atractivo no sólo para los que saben, sino también para los turistas que se acercaron buscando nuevas experiencias.

Precisamente, por el fin de semana largo, la ocupación hotelera ayer en Rodeo fue del 75%, mientras que al cierre de esta edición esperaban por más visitantes, informaron en la Oficina de Turismo municipal.

El viento llegó puntual sobre el mediodía a la zona del dique y los windsurfistas salieron a escena para la primera de varias regatas durante el fin de semana. Los Pro (profesionales) fueron los que abrieron el show, seguido por los Amateurs. En tanto que la novedad fue la incorporación de la categoría Damas, agregada a último momento por la presión de las chicas. Entre ellas estaba María Domenech, de Buenos Aires, quien desde el 2007 viene por lo menos 3 veces al año a Cuesta del Viento. "Si te gusta el windsurf, no podés dejar de venir a este lugar. Tiene unas condiciones de navegación incomparables", contó.

Mientras los windsurfistas competían o esperaban por sus regatas sobre la costa, los niños hacían castillitos de arena, a la vez que a medida que avanzaba la tarde arribaban más turistas. "Cada vez que hacemos un torneo de este tipo se beneficia Rodeo, con el consumo de los visitantes tanto en los comercios como en las cabañas. Cuesta del Viento sigue captando gente y de hecho, esta vez por primera tuvimos windsurfistas de Neuquén y San Luis. Son señales que marcan crecimiento sostenido", dijo Juan Pablo Joufré, uno de los organizadores del campeonato. La entrada a playa Lamaral, que estrenó instalaciones y comodidades como sofás bajo gazebos, cuesta 5 pesos.