El avance del coronavirus dejó de lado un caso conmocionante ocurrido en San Juan: la sorpresiva muerte de una joven por una presunta mala praxis en una operación de amígdalas. Se trata de Julieta Viñalaes (19), quien hace exactamente un mes y luego de luchar por su vida, falleció en una cama del Hospital Rawson.

La familia de la chica clama desde entonces justicia, esperando que el profesional que la intervino quirúrgicamente pague por esa práctica médica mal realizada, de acuerdo a lo que sostienen los padres.

Desconsolada, su mamá Cyntia Aboal relató en su cuenta de Facebook una "señal" que recibió justo hoy: "Y si hablamos de "Señales" acá tenemos a una de ellas, una de las tantas señales que en tan solo 1 mes nos fuiste dando..... Sindy (la perra de la casa) mamá!!! justo a 1 mes de tu partida.... Sabía y estaba segurísima que ibas a enviarnos esta "felicidad pura y plena" en un día tan duro y fuerte para todos nosotros. Cada día estoy mas convencida que estás aquí, cerquita de nosotros...Gracias mi vida, gracias Dios por demostrarnos que Luli está acá y que a pesar de tanto dolor de a poquito, en algún momento, se puede volver a sentir paz y a ser feliz...... Y como alguien muy especial me dijo.... "todo resurge, con otras formas pero resurge, esto es volver a nacer....la muerte no existe".

Y si hablamos de "Señales" acá tenemos a una de ellas, una de las tantas señales que en tán solo 1mes nos fuiste...

Publicado por Cyntia Aboal en  Viernes, 3 de abril de 2020

El caso que revolucionó a San Juan y tuvo eco en el país

El 10 de febrero, Julieta entró al quirófano para la operación de amígdalas en la Clínica Cáceres. A las tres horas de la intervención quirúrgica, los médicos le dieron el alta y volvió a su casa.

El 14 de febrero, la joven se descompuso en su casa y empezó a toser sangre. Cyntia Aboal, su madre, y dos personas más que estaban trabajando en una garita de seguridad del barrio, la llevaron hasta el Marcial Quiroga, donde quedó internada.

El 16 de febrero, Julieta tuvo un paro cardíaco y, al estar mucho tiempo sin oxigenación, padeció muerte cerebral, lo que hizo que entrara en estado vegetativo. Todo esto sucedió a pesar de que, tres días antes, el médico Babsía la había revisado.

Los padres de Julieta, Cyntia Aboal y Leonardo Viñales, realizaron el 27 de febrero la denuncia en la Fiscalía Correccional, liderada por Silvina Gerarduzzi, por lesiones graves. La causa cayó en el Quinto Correccional del juez Matías Parrón.

El 3 de marzo, la familia de Julieta recibió la noticia de su fallecimiento. El hecho ocurrió a las 23.40 y, por esto, la carátula de la causa pasó a homicidio culposo por mala praxis contra el otorrinolaringólogo Babsía.