A lo largo de los años distintos accidentes de mayor o menor importancia que involucran a peatones se registran en la esquina de Mendoza y Mitre, a metros del kilómetro 0 de San Juan y frente a la plaza 25 de Mayo. Ayer, un nuevo siniestro en el lugar generó debate y puso en el tapete un viejo reclamo de quienes cruzan la arteria caminando y quedan entrampados en el lugar.

Uno de esos siniestros resonantes en la zona ocurrió a finales del año pasado, cuando una mujer de 65 años que cruzaba y fue atropellada por un taxista sufrió fractura de pelvis derecha y de tobillo, además de politraumatismos.

Mientras, el accidente de este lunes se produjo minutos antes de las 13, en plena hora pico, y las víctimas fueron dos mujeres mayores de 80 años que estaban cruzando la calle Mitre y fueron atropelladas por un auto que doblaba desde Mendoza. La noticia difundida por DIARIO DE CUYO sobre el caso despertó el reclamo en las redes sociales.

El accidente ocurrido este lunes en Mitre y Mendoza.

“Esa esquina es horrible los semáforos no te dan tiempo a cruzar, mientras de un lado da el rojo ahí nomás está dando el verde en el otro y tenés que cruzar rapidísimo o te quedás a vivir ahí de tanto esperar que algún bondadoso conductor te espere, algunos manejan a la chapa y ven q hay peatones para cruzar parece que lo hacen a propósito”, fue la opinión de Iri Martinez.

Y es que, cuando el semáforo da verde para quienes transitan por Mitre, obviamente el peatón no puede cruzar. Pero cuando el semáforo se pone en verde para quienes transitan por Mendoza, muchos vehículos doblan y también impiden el paso del peatón, al que en general no le dan prioridad.

A eso se refirió en su comentario en la nota de este diario, Carla Mariela Alvarado, quien aseguró: “En esa esquina jamás respetan al peatón. Los automovilistas creen tener siempre la prioridad de paso. Es super complicado el cruce peatonal”.

En ese contexto, una opción para el caminante que está en la esquina Este de Mitre sería cruzar hacia el Oeste, luego volver a cruzar hacia el Norte y, por último, cruzar la calle Mendoza hasta llegar a la plaza. Sin embargo, esa acción, que implica un trastorno, tampoco es obligatoria, debido a que sí hay senda peatonal marcada para cruzar directamente desde Mitre a la plaza 25 sin dar todas esas vueltas.

¿Y el semáforo peatonal?

Además del semáforo convencional, la intersección cuenta con un semáforo para peatones, que se activa cuando el rojo indica el stop para los vehículos que circulan por Mitre. Pero, cuando aparece el hombrecito verde que indica el avance quienes caminan, los autos empiezan a doblar desde Mendoza e impiden el avance del transeúnte.

En medio de los planteos, también hubo lectores que se animaron a proponer soluciones. “Un semáforo de 3 tiempos hace falta”, opinó Fernando Faella. Para otros, una alternativa sería que haya una persona organizando el tránsito e informando quién tiene la prioridad.