Se ha vuelto costumbre entre los sanjuaninos escuchar por estos días: “¿Cuándo llegará el frío?” o “qué calor hace para esta época”. Consultado al respecto, el climatólogo Germán Poblete explicó el fenómeno que se está viviendo en medio de lo que calificó un “templado otoño” en la provincia y ofreció previsiones sobre cuándo podrían llegar las temperaturas más bajas.

“Estamos todo muy atentos a lo que está pasando. En realidad, si tenemos en cuenta la vida diaria, no nos podemos quejar de este tiempo, porque estamos sintiendo temperaturas agradables, con tardes templadas. Pero la situación llama la atención especialmente en el estado en que todavía se encuentran las hojas de los árboles”, comenzó comentando el especialista.

Y explicó: “En realidad, las temperaturas máximas no están siendo tan altas para la época, si tenemos en cuenta las medias del otoño en San Juan. Sí, lo que estamos sintiendo son dos factores particulares. Por un lado, las mínimas están muy altas, rondando todos los días los 10 grados. Por otro, la calma ambiental, prácticamente no hay vientos, lo que provoca un confort climático. En este caso, lo que llama la atención es la persistencia de esta situación. Esto se debe a una vaguada, es decir, condiciones de alta presión, que están dominando en la zona del Pacífico”.

En cuanto a cuándo llegará el frío más intenso, Poblete indicó que, “el cambio se va a notar cuando las mínimas comiencen a bajar a medida que empiecen a hacerse más presentes las invasiones polares. Esto sucederá cuando allá empezado junio".

Cómo estará el tiempo en los próximos días

Sobre el pronóstico inmediato, Poblete indicó que, “hoy vamos a estar en el orden de los 26 grados de máxima. Pero desde la madrugada del miércoles se sentirá una baja presión en altura que se va a instalar cercana a la Cordillera, lo que va a provocar una nevada muy sutil (de unos 4cm de acumulación) en la zona de Veladero. Este fenómeno se va a dar por la mañana y va a hacer que acá se nuble un poco y la máxima caiga para ubicarse en los 23 grados. Por la tarde, a diferencia de lo que viene pasando, sí se va a sentir un vientito Sur”.

Y continuó indicando: “Con la evolución de la vaguada, el jueves y el viernes, tendrán temperaturas mínimas cercanas a los 8 grados y 20 grados de máxima, con nubosidad, pero sin precipitación”.

Mientras tanto, “el sábado nos rozará un frente y hará que la máxima caiga nuevamente, para ubicarse en los 17 grados. Ese día va a estar más nublado todavía”.

Sin embargo, ya el domingo la máxima volverá a subir hasta llegar a los 22 grados y el lunes se ubicará en los 21 grados.