En su salsa. Era un amante del deporte aventura, sobre todo del carrovelismo. Ahí es donde filmó la publicidad para Marlboro, que después se volvió un gran auspiciante de este deporte. 


La Pampa del Leoncito es el lugar de San Juan que se asocia automáticamente con Jaime ‘Gringo‘ de Lara. Y es justamente en ese sitio de Barreal, que para él era uno de sus rincones preferidos, donde fueron esparcidas sus cenizas, tras su fallecimiento. Es que él amaba San Juan y este punto de Calingasta era su lugar en el mundo. Tal es así que pidió antes de su muerte que sus restos quedaran inmortalizados allí. Sus hijos fueron los encargados de organizar la ceremonia que se realizó el sábado en la siesta, y que fue muy emotiva e íntima.


El Gringo de Lara fue un gran personaje que en San Juan se volvió reconocido por su importante aporte al turismo y al deporte aventura (ver aparte). Fue secretario de Turismo de la provincia y falleció a los 73 años el pasado 8 de junio, en el Hospital Marcial Quiroga luego de sufrir un ACV en septiembre del año pasado. Tras su muerte, sus hijos no dudaron ni un instante y siguieron su voluntad. Lo cremaron y lo esparcieron en el medio de La Pampa del Leoncito, esa tierra barrealina que a él lo vio crecer como modelo publicitario de Marlboro, y que lo convirtió, además, en uno de los grandes promotores del turismo en San Juan, de la mano -principalmente- del carrovelismo. Deporte aventura que se difundió en todo el mundo gracias al aporte de este personaje local.


Según su hijo Agustín, la familia supo sin pensarlo qué hacer con los restos de su padre, pues él ya se los había pedido en muchas ocasiones. ‘Él lo quería así, no quería velorio y quería que sus cenizas quedaran en ese lugar‘, dijo su hijo, con la voz un poco quebrada, pero asegurando que la familia está más fuertes que hace unos días. El joven aprovechó la charla para pedir disculpas a todos los que llamaron por teléfono y no fueron atendidos. 


‘Antes no quisimos hablar mucho de lo que íbamos a hacer porque no queríamos que esto se volviera algo popular. Entendemos que mi papá era un personaje reconocido, pero para nosotros solamente era nuestro padre. Por eso sólo invitamos a la Pampa a algunos amigos muy íntimos de él y estuvo toda la familia‘, dijo el joven y comentó que la ceremonia se realizó cerca de las 14 del sábado, que fue muy triste y emocionante a la vez.

Un aventurero creativo


Nació el 22 de septiembre de 1943, fue el primero de 5 hermanos. Siempre tuvo un espíritu inquieto y eso lo llevó a conocer la adrenalina del carrovelismo e integrar el grupo pionero en los años 70. Y casi sin querer terminó siendo modelo publicitario. “Marlboro no podía hacer campaña publicitaria con su cowboy en el país y encontraron en esta actividad lo que necesitaban”, describió años después. Fue un creativo. Confeccionó con amigos las primeras ‘guanaqueras’, estancieras acondicionadas para poder hacer turismo aventura. Era amante de la fotografía y así recorrió toda la provincia, y además fue director de Turismo en 1974, por cinco mandatos consecutivos. Fue creativo publicitario y los grandes carteles en la vía pública fueron su sello indeleble, como la botella de vino gigante que rotaba.