El comisario José Orlando Luna fue designado jefe de la Policía de San Juan el miércoles pasado y ayer se explayó sobre una situación delicada: los rumores de supuesta discriminación en policías homosexuales sanjuaninos, luego de que algunas versiones indicaran que el oficial inspector Mario Vega, asesinado el martes pasado, no había logrado ascender como los pares de su camada, debido a su condición sexual. Luna desmintió esas versiones y fue más allá al afirmar que en sus más de 30 años de servicio, nunca escuchó casos de discriminación.

-Tras la muerte del oficial Vega se habló de discriminación en la Fuerza, especialmente con los ascensos de policías gays, ¿qué opina al respecto?

-No, no, yo trabajo desde hace más de 30 años y nunca vi un hecho de discriminación en la Fuerza. Incluso cuando yo era jefe de la Brigada Sur, Vega estaba bajo mi mando en la Comisaría 24 y jamás sentí o escuché que sufriera de algún hecho discriminatorio.

-Sucede que se menciona que Vega seguía como oficial inspector, pese a que compañeros de promoción ya son comisarios.

-Vega estuvo un tiempo bajo un proceso administrativo, por lo que no podía aspirar a ningún ascenso. El volvió a sus funciones en 2008 y tras un excelente trabajo, en 2010 fue evaluado y posteriormente ascendido. La fuerza policial nunca discriminó a los efectivos que son homosexuales. Siempre hubo mucho respeto y profesionalidad.

-¿Existió alguna vez algún tipo de reglamentación que impidiera la incorporación de efectivos homosexuales a la Policía?

-Eso nunca lo escuché. Sí es verdad que existe una reglamentación interna que indica que será sancionado o podrá ser pasible de una causa administrativa aquel policía que generase un hecho que afectase a terceros y que además trascendiera públicamente. Pero eso es para todos los efectivos de la Fuerza.

-¿Conoce algunos policías gays que fueron sancionados por esta normativa?

-No.

-¿Cree que la sociedad se enteró que había policías gays recién con el caso Vega?

-Yo entré a la Policía en 1977 y ya entonces sabía de casos de efectivos homosexuales. Los policías trabajan en distintas dependencias y van a hacer operativos como cualquier otro. Su sexualidad no disminuye ni aumenta su profesionalidad. Son policías y saben cuál es su trabajo. La sexualidad de Vega era conocida, lo sabía su familia, sus amigos, sus compañeros y mucha más gente. Con todo lo que está pasando en el mundo, creo que a la gente no le tiene que llamar la atención.