A las 19 ya había una fila interminable de gente esperando entrar al Predio Gaucho José Dolores. Es que muchos prefirieron llegar bien temprano para ser unos de los primeros en ingresar al predio y poder elegir un lugar con la mejor visión para no perderse detalles de las jineteadas. Esto es lo que se vivió ayer durante la noche de apertura de la XXI edición de la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y del Folclore que organizó el municipio de Rawson y que continuará hoy. Cabe recordar que, debido a la pandemia, este evento estuvo suspendido durante el 2021 y el 2022.

Ni bien ingresó la gente al predio, se encaminó hacia el campo de la doma para elegir el mejor lugar sobre las lomas que hacen de tribuna. A nadie le importó sentarse a pleno sol con tal de tener la mejor ubicación y visión tanto del campo de la doma como del escenario.

Una vez que los espectadores eligieron el sitio y acomodaron las reposeras y conservadoras, hicieron postas para recorrer el lugar y disfrutar de las atracciones extras que hubo en el lugar. Mientras que los niños aprovecharon que el campo de la doma estaba vacío para pasear a caballo por ese lugar.

Previsión. Pese al calor y al sol pleno, gente colmó el predio desde muy temprano para buscar la mejor ubicación.

Al principio, la gente se entretuvo viendo cómo los organizadores de la fiesta terminaban de acomodar el sonido y los feriantes de instalar sus puestos. Es por eso que cuando cerca de las 20 comenzó a sonar la música folclórica de fondo, todos aplaudieron con entusiasmo porque eso indicaba que ya estaban por comenzar las actividades. Y no se equivocaron.

Unos minutos después arrancaron las jineteadas encendiendo la adrenalina de todos los presentes. Es que la doma arrancó con algunas caídas por la bravura de los animales, pero sin que los jinetes tuvieran que lamentar alguna herida o lesión.

El entusiasmo de la gente se potenció cuando se dio el inicio oficial de la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y del Folclore, con el desfile gaucho en el que participaron agrupaciones de diferentes departamentos. Y en un predio con lleno total.

Un manjar. El predio se impregnó del aroma de las puntas de espalda y los chivitos asados a las llamas, parte de la oferta gastronómica.

Muchas personas prefirieron perderse el desfile y quedarse en el patio de comidas por temor a no encontrar lugar disponible más adelante. De todos modos, desde allí también pudieron disfrutar de los espectáculos artísticos que se desarrollaron en el escenario mayor.

La primera noche del evento terminó pasada las 3 de la madrugada y con un público que no se retiró del lugar hasta el fin de todas las actividades.

Entradas

700 pesos es el valor de las entradas generales de la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y del Folclore, en Médano de Oro, Rawson.

Para elegir

En la fiesta en Médano de Oro la gente también podrá disfrutar de la Feria de Artesanos de esta localidad y de la feria "Buen retiro", de los artesanos de Villa Krause. También, de la Feria Agroproductiva, entre otras actividades pensadas para toda la familia.

El horario

19 es la hora a partir de la cual hoy estarán abiertas las puertas del Predio Gaucho José Dolores para el ingreso de los espectadores.

Los artistas

Hoy subirán al escenario mayor la Compañía de Malambo Femenino que pondrá en escena el Pericón Nacional, la Academia Dalcaz, Andrés Canto (participante de la Voz Argentina), Los 4 de Salta, Los del Fuego, Los Luceros de Jáchal y los Hermanos Videla.

Estacionamiento

300 pesos es el valor que se debe abonar para estacionar el auto dentro del Predio Gaucho José Dolores. La tarifa para motos es de 150 pesos.