Letizia Ortiz y Máxima Zorriegueta son dos mujeres que no provenían de la aristocracia europea  y terminaron siendo reinas, una de España y otra de Holanda. A las dos, llamativamente, se les murieron las hermanas menores. Ambas se quitaron la vida.

Un 7 de febrero de 2007, la noticia de la muerte de Érika Ortiz copó los titulares de la prensa tanto nacional como internacional. El cuerpo de la hermana de la reina había sido hallado sin vida en un departamento de Vicálvaro, el mismo en el que había estado viviendo la ahora Reina antes de su compromiso con Don Felipe.

Érika, muy parecida físicamente a su hermana, tenía apenas 31 años. Inés, la hermana de Máxima, había cumplido 33.

Máxima canceló hoy su agenda para los próximos días, incluida su visita de Estado a los países bálticos prevista del 11 al 15 de junio. En un comunicado del Servicio de Información del Gobierno, la Casa Real anunció que tras la trágica noticia, la reina de los Países Bajos no acudirá esta tarde a la apertura del evento Holland Festival en Ámsterdam ni tampoco participará mañana en la apertura de un nuevo centro especializado en el Hospital Universitario de Groninga (UMCG). 

En otro comunicado, la Casa Real holandesa confirmó hoy el fallecimiento Inés Zorreguieta y aseguró que la reina Máxima está "muy conmocionada y muy triste" por la pérdida de su hermana.