La vida entrega volantazos que hacen que en un abrir y cerrar de ojos todo pueda cambiar. La pequeña Luz Abril Rodríguez Funes a sus cortos 9 años (los cumplió el 3 de este mes) está luchando por su vida en una cama del Hospital Rawson. De estar perfectamente bien de salud a pasar a tener un cuadro clínico reservado. Todo en cuestión de días.

Los médicos le dijeron a la familia que padece un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico derivados por complicaciones del covid.

En una charla con Diario de Cuyo, una tía paterna de la menor, Gisella Rodríguez, contó que los padres de la nena, José y Fernanda, fueron los que se contagiaron de coronavirus pero que Luz transitó el proceso infeccioso de sus padres sin novedades.

Todo cambió el último miércoles. La menor de dos hermanos (el más grande es Alan, de 15 años, que junto a sus padres viven en una casa de la Villa Morrone, en Chimbas) y alumna de la Escuela Arturo Illia, empezó a sentirse mal: “Tenía vómitos y colitis, la llevó a la guardia del Hospital Marcial Quiroga pero le dijeron que era una angina y la despacharon, pero siguió mal y fue otras veces hasta que el sábado, luego de varios análisis, decidieron internarla, a eso de las 22”, apuntó la mujer.

El domingo los médicos deciden trasladarla al Hospital Rawson donde hasta la fecha permanece internada, en una cama de Terapia Intermedia. Anoche se le complicó, no saturaba bien y la entubaron”, agregó.

Desde el lunes la pequeña Luz está en cadena de oración y Giselle contó que ha recibido mucho apoyo, de gente de distintas religiones.

¿Qué es síndrome inflamatorio multisistémico en niños?

El coronavirus (COVID-19) parece que suele causar infecciones más leves en los niños que en la gente mayor. Pero hay algunos niños que han desarrollado síntomas más graves, a veces varias semanas después de haber contraído una infección por coronavirus. Los médicos lo están llamando "síndrome inflamatorio multisistémico". Los expertos no saben por qué algunos niños contraen el síndrome inflamatorio multisistémico después de la infección por coronavirus y otros no.

¿Cuáles son los signos del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños?

El síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) en todo el cuerpo. Los médicos están tratando de averiguar cómo se relacionan estos síntomas con una infección por coronavirus.

Entre los síntomas que se han visto en estos niños, se incluyen los siguientes:

*fiebre

*dolor abdominal

*vómitos o diarrea

*una erupción en la piel

*dolor de cuello

*labios rojos y agrietados

*ojos rojos

*estar muy cansados

*manos o pies hinchados

*ganglios linfáticos inflamados