“La niña de La Planta”, como DIARIO DE CUYO la llamó, es ya un símbolo de la provincia. Su fotografía es furor en las redes, y su mirada sigue penetrando y cautivando a quienes se topan con ella.

 

Pero, ¿quién es la niña que está detrás de ese hermoso rostro? DIARIO DE CUYO averiguó y te lo cuenta.

 

La pequeña se llama Isaura Yanina Mercado y tiene 11 años. Vive en una precaria vivienda ubicada en La Planta, un pequeño pueblo de Caucete que no tiene más de 200 habitantes.

 

Allí vive con su papá, su mamá y sus 6 hermanas. Sí, todas son mujeres. Juntos se las arreglan para lidiar con los problemas cotidianos: falta de agua, de comida, de salud, entre otros.

 

Isaura va a la Escuela República de Bolivia. Este año pasó a 6to, con una grata sorpresa para la familia...¡es Primer Escolta de la Bandera Nacional! Cuenta Jorge Lozano, director de la Escuela, que “La niña de La Planta” es una excelente alumna. Tuvo uno de los mejores promedios, además de una conducta ejemplar. “No habla mucho, es callada y tímida. Dice lo justo y necesario. Pero cuando habla es punzante”, relató el docente.

 

Con respecto a su tan mentada mirada, Lozano la describió con detalles. “Es una mirada inteligente, que transmite lo que está captando. Realmente penetra”, expresó. Además, contó lo que le suele suceder cuando intercambia miradas con Isaura: “Hasta a veces te incomoda que te clave los ojos”.

 

La realidad muchas veces golpea a los habitantes de La Planta. Isaura es uno de los tantos chicos que salen a pedir a la ruta. “Piden agua y todo lo que les puedan dar”, aclaró Lozano.

 

La fotografía de “La niña de La Planta” está causando todo tipo de reacciones en la gente. Su historia promete traspasar fronteras. Traspasar, sí. Eso mismo que logra con su mirada.