En crecimiento. Desde que se instaló la imagen gigante de San Expedito en el Complejo Turístico Religioso de El Bosque, en Angaco, cada vez más gente asiste a misa. 

Hace un mes que la instalaron y ya comenzó a atraer más devotos, tanto de los demás departamentos como de provincias vecinas. Es la imagen gigante de San Expedito que se instaló el 19 de abril pasado en el Complejo Turístico Religioso de El Bosque, en Angaco, donde ahora las misas son con lleno total. 


"No sé calcular cantidades de personas, pero sí espacios. Antes, durante la celebración de las misas la gente ocupaba casi la mitad del campo de oración. Pero desde que está la nueva imagen de San Expedito, el campo está lleno', dijo Andrés Riveros, sacerdote a cargo del santuario. 


El párroco agregó que en las misas que se realizan los 19 de cada mes, Día de San Expedito, ahora participan devotos de todos los departamentos y también de provincias vecinas como San Luis y Mendoza que llegan para conocer la nueva imagen y tomarse una foto junto a la imagen. 


Dijo que esto también contribuye con el desarrollo del pueblo, ya que gracias a estas nuevas visitas aumentó la venta de productos regionales y de artesanías. "Esto es positivo, pero hay que destacar que este santuario representa una alternativa más cercana para que la gente pueda visitar y rezarle al Santo, ya que queda a 30 kilómetros de la ciudad, mucho más cerca que el santuario de Bermejo. Igual, el municipio puso en marcha directivas para que no se desvirtúe el sentido religioso de este lugar", dijo Riveros. 


El sacerdote dijo que hay ordenanzas municipales que regulan la actividad comercial y el lugar destinado para el comercio y para el estacionamiento. Además agregó que la visita de los obispos también contribuyó con que cada vez más fieles concurran al lugar. El 19 de abril, cuando se instaló la imagen, monseñor Delgado celebró la misa, mientras que el 19 de mayo lo hizo monseñor Lozano. En ambas ocasiones con lleno total. 

Algunos detalles 
 
 
Realización  
­Ricardo Bustos, escultor, fue el encargado de realizar la imagen gigante de San Expedito que tiene casi cuatro metros de altura y una tonelada de peso. Demoró 6 meses en tenerla lista para instalar en el santuario del distrito angaquero de El Bosque. Se instaló el 18 de abril, pero se inauguró al día siguiente para conmemorar el día de este santo. Miles de personas participaron de la ceremonia que se realizó en el predio. 

Traslado 
 

El traslado de la imagen desde la casa del artista, en Capital, hasta el santuario, en Angaco, demoró 5 horas. Lo primero que se complicó fue la colocación de la escultura sobre el camión que la trasladaría. Esta tarea tuvo que hacerse con una grúa y demoró dos horas. Luego, también se hizo lento el traslado, ya que el camión tuvo que sortear los cables y ramas de la calle para evitar que dañaran la imagen. 

Llegada 
 

Cientos de personas esperaron en el Complejo Turístico Religioso de El Bosque para recibir la nueva imagen de San Expedito. Agitaron sus pañuelos y aplaudieron ni bien la vieron arribar al lugar. Nadie se retiró del predio para poder presenciar la instalación del Santo sobre el pedestal de tres metros de altura que se construyó, dejando a su espalda el cerro de Pie de Palo para resaltar el paisaje. 

Inauguración 
 
La imagen gigante quedó inaugurada el 19 de abril, en conmemoración del Día de San Expedito. Ese día se llevó a cabo una celebración religiosa que incluyó una procesión por las inmediaciones del santuario y una misa. Las mismas actividades se realizaron nuevamente el 23 de ese mes cuando se realizaron las Fiestas Patronales de San Expedito, con la participación de miles de fieles.