Ejemplo. Los sanjuaninos de la nueva generación industrial apuestan al diálogo permanente con empleados, clientes y demás actores productivos.

La renovación industrial ya está en San Juan, o más bien lo que se conoce como industria 4.0, un fenómeno que va mucho más allá de la fabricación y en el que las tecnologías inteligentes y conectadas transforman la forma en que se diseña, fabrica, usa y se mantiene los productos.


En la provincia, donde hoy precisamente se conmemora el Día de la Industria Sanjuanina, esta nueva forma de pensar la actividad abrió la ventana para que los jóvenes del sector comiencen a tomar mayor relevancia y liderazgo frente al nuevo paradigma generacional.


Pertenecer a la industria 4.0 no sólo es incorporar tecnologías y debatir el lugar que se le asigna a la nueva camada, sino que significa un cambio conceptual que atraviesa a la industria toda, con una visión corporativa de triple impacto (social, ambiental y económico) en la generación de productos y servicios. 


En este contexto, un informe de Deloitte sobre el nuevo modelo industrial reveló en 2018 que el 86% de los ejecutivos de nivel C (presidentes ejecutivos) sostuvo que sus empresas estaban haciendo todo lo posible para crear una fuerza laboral para la industria 4.0. Este año menos de la mitad, el 47%, opinó lo mismo. Los datos sugieren que muchos no se sienten lo suficientemente preparados, pero al mismo tiempo está la comprensión del fenómeno y la necesidad de emprender acciones para lograr el éxito. 


En el plano local, la Unión Industrial de San Juan (UISJ) dio acuse de recibo y desde este año y por primera vez en la historia de la entidad, más de 12 jóvenes trabajan junto al directorio, con mucha presencia de mujeres también. "Es muy interesante el trabajo que estamos realizando en la formación de jóvenes líderes, porque eso significa dar espacio a la renovación y a la juventud dentro de un cámara que quiere trascender lo que significa una gestión", indicó Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan.


La cámara reúne a 70 empresas de diferentes rubros entre empresas familiares y las que no. De este grupo, jóvenes de 20 a 45 años comenzaron a involucrarse en los procesos de gestión de sus empresas. Desde 2010 están concentrados en la "Unión Industrial de San Juan Joven", un espacio donde intercambian experiencias y donde hicieron de la capacitación y el networking sus bastiones de trabajo. 


Son jóvenes que no reconocen jerarquías, sino liderazgos. Apuntan al trabajo colaborativo. Conviven y usan las tecnologías y al mismo tiempo dan importancia a la innovación, las relaciones humanas, el cuidado del medio ambiente y las mejoras integrales que beneficien a la sociedad.


"La industria 4.0 impone un liderazgo basado en la creatividad, la habilidad para conducir equipos, la escucha, la empatía, una serie de competencias acordes a las nuevas estructuras organizativas, es un cambio de paradigma en donde lo tecnológico requiere de habilidades blandas", sumó Sandra Barceló, secretaria de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, quien justamente destacó que ésta es la razón por la que las capacitaciones que se brindan desde su cartera atienden a la inteligencia emocional de los emprendedores (coaching ontológico, por ejemplo), considerando al emprendedurismo como el espacio nato en el que se forjará a potenciales líderes. "Capacitar en habilidades blandas resulta fundamental para los líderes de la empresa actual sobre todo cuando el trabajo multidisciplinario resulta el más efectivo. Un especialista en el proyecto o producto puede ser muy bueno, pero si no cuenta con habilidades para su comercialización o administración, todo se trunca", sumó Eduardo D'anna, presidente de la Agencia Calidad San Juan. 


El concepto que se introduce resulta más que significativo, porque por irónico que parezca en tiempos 4.0, es el tipo de habilidades que permiten flexibilizar la interacción con las tecnologías y abrir un nuevo abanico de posibilidades económicas. 


Un ejemplo local y concreto se dio en el ámbito de la Incubadora de Empresas de la Agencia Calidad San Juan. Un grupo de emprendedores generó una aplicación para boliches destinada a la difusión de ventas de entradas on-line y anticipadas de los lugares. Otro, una destinada a la administración del stock de un bar (bebidas que se consumen en una noche, productos que se deben renovar). Ambos grupos se unieron, ofrecen el servicio en conjunto y potenciaron el producto. Un claro ejemplo del trabajo colaborativo de los tiempos que corren y que el joven líder actual toma como parte de sus herramientas. 
 

Formación. Los conocimientos tecnológicos y el uso de nuevos sistemas son elementos que vienen incorporados en la nueva generación de industriales sanjuaninos.


120
son los miembros que integran la rama joven de la Unión Industrial de San Juan.

¿Qué es la industria 4.0?

Se trata de un concepto que fue desarrollado en 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IOT). La industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de los recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de las metodologías, un proceso que incidirá de manera más concreta en el modo de hacer negocios. Uno de los objetivos de esta renovación es la unión entre las tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción de los actores económicos.

Iniciativa nacional

Con el fin de impulsar procesos de transformación productiva que estimulen el desarrollo económico, el Gobierno Nacional lanzó en mayo de este año el plan Industria Argentina 4.0. Entre sus objetivos están favorecer la competitividad de la industria argentina a través de la incorporación de tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, facilitar la vinculación del sector industrial argentino con el cambio tecnológico; y mejorar la jerarquización de tareas y empleos, adecuando y aumentando la oferta de la capacitación orientados a los desafíos e innovaciones en los nuevos esquemas del mercado de trabajo.


Staff

Producción y textos: Leonardo Quiroga, Ángeles Irusta.
Diseño y diagramación: Fabián Yornet.
Edición general: Diego Castillo.