El Gobierno de San Juan dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor de junio en la provincia y, de los datos se desprende que en junio hubo un aumento de 1,7% con relación al mes anterior, acumulando así en el primer semestre del año una suba de 14,6%.

De acuerdo al informe difundido por el Ministerio de Hacienda, el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia, registró en el mes de junio una variación de 1,7% con relación al mes anterior. De esta manera, la cifra provincial es 0,5 puntos porcentuales menor a la difundida por el Indec para el país, que fue de 2,2%.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 44,1% (-1,4 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

En el informe sostienen que los mayores aumentos se dieron en las divisiones Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%) y Recreación y cultura (6,1%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y Comunicaciones (0,1%) registraron las menores subas. Las divisiones Educación y Bienes y servicios varios presentaron variación negativa (-0,1%).

Las estadísticas señalan además que los bienes registraron un incremento de 1,9% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 1,2%. Así, en el primer semestre del año los bienes acumularon un alza de 16,1% y los servicios de 10,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta 47,6% en el caso de los Bienes (-1,3 puntos porcentuales por debajo del mes anterior), y 34,4% en el caso de los Servicios (-1,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

Desde el Instituto de Investigaciones y Estadísticas indicaron que la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en la provincia, permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en junio con relación a mayo. Además, se continuó con los medios y canales alternativos adoptados en los meses previos, para los casos de relevamiento de precios no presencial: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros.