El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia, registró en el mes de julio una variación de 1,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 16,4%.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 43,2% (-0,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior). Con estas cifras oficiales, el indicador provincial queda por debajo de los números a nivel nacional que dio a conocer el Indec la semana pasada: 1,9%, inclusive menor al estimado por las consultoras privadas. El dato de la inflación provincial fue difundido ayer por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), que publicó el informe técnico Nº 11.

Se observa que los mayores aumentos se dieron en las divisiones Prendas de vestir y calzados (3,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,8%) y Salud (3,2%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y Comunicaciones (0,1%) registraron las menores subas. La división Restaurantes y hoteles presentó variación negativa (-0,2%). Respecto a Bienes y servicios, se observa que los bienes registraron un incremento de 1,9% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 0,6%. Así, en los primeros siete meses del año los bienes acumularon un alza de 18,4% y los servicios de 10,9%. En términos interanuales, los bienes se mantuvieron estables 47,6%, mientras que los Servicios se desaceleraron hasta 31,3%.