Estudiante de secundaria, quiere ser nutricionista y se ilusiona con lo que viene en la máxima celebración de los sanjuaninos. Ella es Aldana Mejibar, tiene 18 años y es la flamante Reina del Sol de Rivadavia.  

-¿Cómo viviste la elección?  
-Con muchos nervios. Si bien saqué casi el doble de votos que la Virreina, sobre el escenario hay mucha tensión. Fue la primera vez que me presenté al concurso.  
 
-¿Qué es lo mejor de Rivadavia y en qué aspectos debe mejorar?  
-Me encantan los paisajes del departamento y la zona que más me gusta es la del Jardín de los Poetas. Y no sé qué debe mejorar, en lo personal a mí me afectan los problemas de las familias carenciadas.  
 

-¿Qué opinión te genera la polémica con la Reina electa de 9 de Julio y su renuncia y ahora un reclamo por supuestas irregularidades con la elección de la Virreina?  
-Por empezar, debe ser chocante tener que enfrentar una situación como la que vivió la chica de las fotos, la entiendo porque no debe ser fácil estar en su lugar. Y sobre lo otro, la verdad que yo tenía un poquito de temor de que pasara algo raro en nuestra elección, porque una suele escuchar comentarios de que todo está arreglado, pero a la vez confiaba mucho en la organización y de que iba a salir todo como corresponde. Y así fue. 
 
-¿Qué postura tenés con respecto a la actividad minera?  
-Mi papá es ingeniero en minas y sé lo importante que es la minería. Si bien hay empresas que no lo hicieron bien en su momento, es una actividad que genera muchas beneficios, no sólo en San Juan sino en cualquier lugar que tenga minería. 
 
-¿A qué te referís con que hay empresas que no lo hicieron bien?  
-A los incidentes en Veladero y los derrames. Y lo que yo creo que no hicieron bien fue comunicar lo que pasó en tiempo y forma. Lamentablemente, cuando pasan estas cosas hay una generalización para toda la actividad minera. 
 
-Estás a punto de terminar la secundaria, ¿el bullying es más frecuente de lo que se piensa?  
-No sé si es frecuente, pero en mi casa lo vivimos de cerca. Mi hermano mayor, cuando era alumno en la secundaria, fue víctima de bullying. Le pegaban, lo maltrataban sus compañeros, mi mamá habló mucho con los directivos pero al final no la ayudaron mucho, así que mis papás decidieron cambiarlo de escuela. Creo que para que no exista más bullying, en las escuelas hay que escuchar más a las personas, estar más atentos y ser más estrictos. 
 
-Hace poco, la UCCuyo dio a conocer estadísticas sobre consumo de sustancias psicoactivas, con altos índices y edades de iniciación muy tempranas, ¿qué opinás?  
-A veces una cree que la droga está lejos, pero me pasó una vez en un boliche que le pedí un trago a una persona y me dijo que no, porque tenía dentro una pastilla. Me quedé asombrada y ahí me di cuenta de que estas cosas están más cerca de lo que uno cree. Y con respecto al alcohol, yo no veo mal tomar un vaso de cerveza, sino que el problema son los excesos. 
 

 -¿Qué pensás cuándo dicen que la juventud está perdida? 
-La juventud no está perdida, sólo que ahora es diferente. Ya sea por la tecnología o por otras cuestiones, nos tocó vivir esta realidad. Pero yo veo a una juventud que quiere estudiar, a jóvenes que quieren ser alguien en la vida. 
 
-¿Y cuáles son tus expectativas?  

-La semana que viene empiezo el cursillo para seguir Nutrición. Es un cambio de planes porque al principio iba a seguir Criminalística, en Mendoza o La Rioja. Pero hice un test vocacional, me salió nutricionista, empecé a averiguar y me gustó, así que cambié.