No habrá respiro en la previa. Desde hoy la temperatura empezará a elevarse y la llegada del Año Nuevo estará atravesada por calor extremo, al punto que tal como pasó en Navidad, poner la mesa en el patio no será garantía de sentir más fresco. Es que el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el sábado la temperatura llegará a los 40ºC, mientras que el domingo bajará a los 36ºC, este último pronóstico según Accuweather.


De acuerdo al SMN, desde hoy habrá un brusco ascenso de la temperatura, tras unas jornadas agradables. Esta tarde el termómetro llegará a 37ºC y mañana subirá a 39ºC, mientras que el último día del año arrojará una máxima de 40ºC. En principio, según el sitio web Accuweather, el domingo la temperatura bajará unos grados, pero igual seguirá insoportable pues llegará a los 36ºC.


Ante este panorama, los especialistas aconsejaron tomar precauciones para que la celebración, que suele acarrear ciertos excesos, no genere aún más problemas a la salud debido a la ola de calor (ver aparte).

LOS SERVICIOS


Si bien el Año Nuevo llegará en domingo, el feriado incidirá antes y después en los servicios. 

Comercio: mañana el horario será normal, mientras que el sábado algunos comercios trabajarán de corrido, esto teniendo en cuenta que Año Nuevo no genera el movimiento de regalos como Navidad, pero sí de compras de alimentos y bebidas.

Micros: hasta el sábado a las 16 funcionarán con normalidad, luego las frecuencias se reducirán y desde las 21,30 ya no habrá colectivos. El domingo directamente no funcionará este sistema de transporte público.

Administración Pública: al igual que el 23 de diciembre, tendrá asueto y trabajará mañana hasta las 11. 

Estaciones de servicio: el sábado, la atención al público hará un receso a las 22. Será retomada a las 6 del domingo.

Eco: el servicio de Estacionamiento Controlado no será afectado por el feriado pues hasta el sábado al mediodía trabajará con normalidad, como también Monitores Urbanos y la Playa de Remoción de vehículos.

Ferias: los mercados de abasto de Capital y Rawson atenderán hasta el sábado, pero el lunes estarán cerrados.

Consejos

Festejos de fin de año y calor extremo pueden ser una mala combinación. Para evitar problemas, el médico Javier Garcés indicó que deberá consumirse al menos un 30% más de agua o líquidos que lo habitual.

Garcés señaló que el rango de horas para no exponerse al sol en días de calor extremo se amplía. En vez de evitar la exposición de 12 a 16, el horario de cuidado se extiende de 11 a 17.

La médica Florencia Paolasso, por su parte, recomendó evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente si se está al aire libre, debido a que favorece la deshidratación, además de que es vasodilatador.

Las personas que tienen colesterol alto, padecen de presión alta o tienen diabetes deben medirse en el consumo de comidas muy dulces, saladas o hipercalóricas. Además, hay que evitar el exceso en la ingesta de gaseosas.

No esperar a tener sed para hidratarse, especialmente si se está al aire libre. La sed aparece cuando el cuerpo agotó sus sistemas de compensación, por ende, ya se perdió de medio a un litro de agua, explicaron.