La bienvenida. En la escuela Pedro Nolasco Fonseca, en Capital, los alumnos que ingresaron a Primer grado fueron recibidos con aplausos y una ceremonia de bienvenida de parte de los demás chicos del nivel primario. Los más pequeños se mostraron felices del inicio de clases.

Las escuelas abrieron ayer nuevamente las puertas a los alumnos. En este contexto DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento en 20 establecimientos escolares del Gran San Juan y desde la mayoría dijeron que el ciclo lectivo inició con clases normales y con muy buena asistencia. De las 20 escuelas consultadas sólo en 5 dijeron que los chicos tuvieron los actos de apertura y después volvieron a sus hogares. A la vez, desde los establecimientos escolares comentaron que los alumnos más pequeños fueron los que llegaron con mayor entusiasmo y alegría, durante el primer día. 

Hubo escuelas que además de iniciar el ciclo lectivo 2019 estrenaron sus edificios. 

En casi todas las escuelas, los docentes prepararon los tradicionales actos de inicio de clases. Durante estas celebraciones no faltaron las fotos de los papás y hasta la emoción. Después de esos actos, en la mayoría de las escuelas la actividad fue normal. ‘Los chicos que entraron a Primer grado fueron los más entusiasmados, pero todos vinieron felices. De hecho, ya tenemos varios textos que escribieron los alumnos de diferentes grados para recordar sus vacaciones‘, dijo Mónica Muñoz, la vicedirectora de la escuela Antonio Torres, turno mañana. Al igual que otros directivos de escuelas, comentó que los niños fueron puntuales, y que en los diferentes niveles tuvieron buena asistencia. ‘Tuvimos buen presentismo. Teníamos miedo de que los chicos no vinieran por lo que era viernes, se amenazó con los paros y como si eso fuera poco esta mañana -por ayer- hubo mensajes en las redes que decían que se suspendían las clases por el viento. Sin embargo, los chicos vinieron igual‘, dijo Alejandra Peralta, de la escuela Bartolomé Carrera y comentó que los alumnos llegaron a la escuela con todos los útiles listos para empezar las clases.

Los actos. En las escuelas, los docentes organizaron los actos para dar la bienvenida a todos los alumnos. 
Acompañados. Los más chicos llegaron acompañados de sus papás al primer día de clases. 

Si bien la mayoría de las escuelas tuvieron clases normales, hubo otras en las que los alumnos sólo tuvieron el acto y volvieron a sus casas. Esto sucedió principalmente en las escuelas de Nivel Inicial. ‘En la escuela tenemos 3 turnos y los chicos sólo vinieron al acto y luego se fueron a sus casas. Las clases normales comenzarán recién el lunes, con las adaptaciones‘, dijo Noelia Artero, de la escuela Julieta Sarmiento, de Capital.

 

La apertura oficial, con una inauguración

 

Ayer en la mañana se realizó el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2019. Esta celebración tuvo lugar en la escuela del barrio rawsino Valle Grande, el complejo habitacional más grande de San Juan, y fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja y el diputado departamental Pablo García Nieto. Este acto no sólo sirvió para dar inicio a las clases, sino que además el mandatario provincial dejó inaugurado formalmente el establecimiento denominado Complejo Educativo Barrio Valle Grande.


En el comienzo del acto se escuchó la palabra de la directora del establecimiento, Ángela Villacorta, quien dio la bienvenida a las autoridades, agradeció la elección del establecimiento para la apertura del ciclo lectivo y reiteró el compromiso de los docentes de impartir la enseñanza con la mejor calidad educativa. Por su parte, Uñac agradeció a los docentes por haber colaborado para que en la provincia las clases arrancaran normalmente, a pesar de los conflictos que hay en otros lugares. ‘Por distintos problemas, en otras partes del país hoy no comenzarán las clases como lo hacemos en San Juan‘, agregó.