Uno de los efectos que ha tenido al avance de la pandemia ha sido el fuerte impacto en los precios de los tratamientos necesarios para la atención de los pacientes internados con Covid-19, tanto en hospitales públicos como en el sector privado. Al punto que la medicación que demanda este tipo de enfermos ha tenido incrementos de hasta el 700%, sumando las subas desde la aparición de los primeros casos, y en particular en el pico de la ola, desde noviembre del año pasado. Y nunca bajaron, sino que los valores siguen trepando, según dio a conocer el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

El funcionario mencionó que, además de los altos costos, la medicación empezó a escasear, pero ya se está normalizando.

Entre los responsables de esta situación, Espejo mencionó a los laboratorios que los fabrican y las cadenas de distribución o droguerías, "que son los intermediarios", dijo. Para revertir estos efecto explicó que el Ministerio de Salud de la Nación ha llegado a un acuerdo con los laboratorios y droguerías, "para que por un tiempo, no puedan exportar esos artículos, garantizar la cobertura en el mercado interno y mantener los precios por unos tres meses".

La medicación que ha sufrido las mayores subas es la necesaria para colocar a un paciente en asistencia respiratoria mecánica. En ese caso hay que suministrarle drogas para la sedación, analgesia y usar relajantes musculares. Estas tres familias de drogas son las que, además de que empezaron a escasear, tuvieron las mayores subas del orden del 700%.

"Es un tema que preocupa a todo el sector de la salud y también al sector privado, que no tiene el mismo poder de negociación que el Estado. Y es porque este último hace la previsión para todas las terapias, urgencias y quirófanos. Y para eso se hacen compras que en volumen son mucho más grandes que las del sector privado. El poder de negociación es diferente", explicó Espejo.

Otras drogas que escasearon, según el funcionario, fueron las vasoactivas, para aumentar la presión arterial de pacientes que están internados. Y es porque son enfermos que presentan una infección severa y generalizada, que afecta distintos órganos. Estas drogas también escasearon y han tenido aumentos de entre el 80% al 150%.

Otra característica de la enfermedad es que los pacientes necesitan tener dosis de anticoagulantes. En este caso, la medicación tuvo subas de hasta el 300%.

Otro dato a considerar es que el costo diario de internación de un paciente en área crítica con asistencia respiratoria mecánica es de unos 72.600 pesos, contando los elementos necesarios.