Un informe elaborado por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia reveló que, por efecto de la pandemia y su impacto en la actividad económica local, durante los diez primeros meses del año, comparados con igual período del año pasado, cayeron un 22,1% las denuncias laborales en el organismo. De enero a octubre del 2019 se habían registrado un total de 1.418 planteos y este año la cifra descendió a 1.104. En este panorama, las dos actividades que concentran la mayor cantidad de reclamos son la industria y el comercio, que también estuvieron fuertemente afectadas por el parate que dispuso el Gobierno nacional a partir de marzo en un intento por tratar de frenar los contagios del Covid-19.

"La menor cantidad de denuncias responde a una disminución de la conflictividad porque se paralizó la actividad económica por la pandemia", dijo el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe.

El mes que registra la mayor reducción de planteos laborales fue abril, con una merma del 70,8% (ver infografía), precisamente el mes posterior a la suspensión de las actividades por parte de la administración del presidente Alberto Fernández, que comenzó a partir del 19 de marzo. Después, también con números en baja, siguen agosto, mayo y septiembre. El mes que registra la mayor cantidad de planteos del 2020 es julio, con 168 presentaciones.

Cuando un obrero u empleado de cualquier actividad en la provincia tiene un problema en su trabajo o percibe que sus derechos están siendo coartados, puede concurrir a la Subsecretaría de Trabajo, sobre calle Santa Fe, pasando Mendoza, y presentar un reclamo. Será considerado individual si solamente corresponde a un empleado, o colectivo cuando se trata de un grupo de trabajadores que buscaron la representación gremial de esa actividad. Por último, será pluri individual cuando la inquietud corresponda a un grupo de empleados, pero que no cuentan con patrocinio sindical.

Al comienzo de las restricciones sociales, por ejemplo, los planteos tenían que ver con empleados a los que obligaban a trabajar, por ejemplo en los depósitos, sin que eso estuviera autorizado. Sucedió en algunos comercios y no sólo intervino la Subsecretaría de Trabajo por violación a los derechos laborales, sino que también tuvo participación la Policía de San Juan. También hubo planteos en el mismo sentido en el sector industrial. Por eso ambas actividades son las que lideran los reclamos durante el 2020.

En épocas normales, los planteos más comunes tienen que ver con rescisiones de contratos, por ejemplo en la construcción. O diferencias con el pago de adicionales en el sector industrial. Otros cuestionamientos tienen que ver con los intentos de reducción de la jornada laboral, una forma indirecta de reducir el salario del trabajador.

Cuando un trabajador siente que se están vulnerando sus derechos y decide hacer un planteo en el área laboral, lo más común que suceda es una inspección a la empresa a cargo del personal de la subsecretaría. En el lugar se procede a labrar un acta de constatación para determinar si existe alguna irregularidad y luego se cita a la empresa para que haga su descargo.

Otro tipo de situaciones se dan cuando, por ejemplo, una actividad, que puede ser el comercio, no llega a un acuerdo con el sindicato del sector, por ejemplo por los horarios. Es común que, por ejemplo para las fiestas de fin de año, se citen a las representantes de las cámaras de comercio y del sindicato mercantil para una audiencia de mediación. En una o varias reuniones, y luego de escuchar a las partes, se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Y lo que se decida, y para ello se labra un acta, es de cumplimiento obligatorio en la actividad, para evitar sanciones.


Cuestionamiento

Uno de los históricos cuestionamientos al área laboral es cuando se trata de un conflicto que involucra a empleados públicos. Es que la Subsecretaría depende de un área oficial, que es el Ministerio de Gobierno, y por lo tanto le endilgan que no es imparcial a la hora de resolver un conflicto con participación de estatales.

Reclamos

1.104  Es la cantidad de denuncias registradas este año en el área laboral. Son menos que las del año pasado, tomando en cuenta los meses de enero a octubre.

  • Otros efectos de la enfermedad

La pandemia ocasionada por el Covid-19 también ha tenido sus efectos en la creación de nuevas empresas en San Juan. Según el registro de inscripción de firmas en San Juan que lleva la Subsecretaría de Trabajo, este año se crearon sólo 100 nuevas compañías, en comparación con el año pasado, cuando habían sido 237. La caída es del orden del 57,8% y marca una vez más los efectos nocivos de los contagios en todos los ámbitos.

El análisis de los datos estadísticos señala que durante los meses de abril y mayo, cuando fueron más fuertes los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para evitar los contagios, no se registró la constitución de ninguna nueva firma. Y recién a partir de junio la cifra empezó a crecer, después cayó un poco en agosto y septiembre y en octubre pasado hubo un repunte. En el 2019, también el mes de octubre fue el que registró el número más alto.

Haciendo un análisis más fino de los datos, se desprende que el sector comercial es el que lidera la creación de nuevas firmas. Así, por ejemplo, en un análisis anterior tomado desde marzo a septiembre, se crearon 21 firmas en ente rubro, seguido por el rubro industria, con 9 firmas.