Con la canasta del brindis navideño acordada, la Dirección de Defensa al Consumidor también armó una lista de 13 productos con ‘precios sugeridos‘, que contiene los mismos artículos que la de 2010. En el comparativo, el aumento alcanza el 31,56 por ciento y sobresalen algunos alimentos de consumo masivo para esta época.

A la cabeza de los incrementos está el jamón cocido, parte infaltable de los sándwichs, que el año pasado tenía un valor promedio de 49,90 pesos y ahora trepó a los 77 pesos. Similar salto dio el salchichón primavera, que de 29.90 pesos pasó a 38,90 pesos; en tanto que el queso en barra subió 10 pesos el kilo, es decir más del 20 por ciento. Para completar, el pan de miga por 50 unidades que en diciembre del 2010 se conseguía 39,90 pesos ahora vale 49,90 pesos.

‘Estos son precios sugeridos, lo que significa que si algún comercio lo puede ofrecer a un valor más barato lógico que lo puede hacer. No tiene sentido que acordemos precios muy baratos porque ninguno lo podría cumplir y nuestra tarea como organismo mediador es que lo que acordemos salga por consenso y en definitiva se cumpla en toda su expresión. Lamentablemente no podemos imponer los precios y que esos sí o sí se cumplan‘, explicó la titular de la repartición, Ana María López de Herrera.

En cuanto a otros artículos de la mesa dulce, además de los 5 que incluye la canasta del brindis, está el budín con fruta por 250 gramos que de 5,90 pesos pasó a 8,90 pesos, lo que representa un 50 por ciento de incremento. Menos fue el aumento que registraron los duraznos en almíbar que subieron apenas un peso.