La elección de San Juan como sede de la primer reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) desde que gobierna el país Alberto Fernández, fue el indicio de otra designación que se concretó ayer, durante la 152º asamblea ordinaria, ya que entre todos los titulares de Turismo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la sanjuanina Claudia Grynszpan es la nueva presidenta, un cargo que además por primera vez en la historia ocupa una mujer.

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, encabezó la asamblea que se desarrolló en el salón "Cruce de los Andes" del Centro Cívico, y que contó además de la asistencia de todas las provincias y CABA, con la presencia autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y de Aerolíneas Argentinas.

Grynszpan destacó que "hay una decisión política de un gobierno nacional de federalizar realmente las estrategias de gobierno. El Consejo Federal de Turismo es una herramienta que permite tener la información y tomar decisiones de forma conjunta entre las provincias y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. En este sentido, le agradezco enormemente al ministro Lammens y a la secretaria de Turismo Yanina Martinez, porque desde el primer día tuvimos un diálogo muy fluido".


Respecto a su nuevo compromiso, Grynszpan consideró que "el desafío de ser la voz o quien representa a todas las provincias del país, es buscar los puntos en común. No tienen que ser más de tres o cuatro por año, pero con grandes resultados". La flamante titular de la CFT resaltó como uno principal actualmente, la conectividad aérea: "Hay que traer turistas al país, que es la mirada nacional, pero también veamos como moverlos dentro del país. Es un desafío para este Consejo brindar respuestas".


Grynszpan agregó que también serán considerados a corto plazo teas como la actualización de leyes relacionadas a la actividad turística (citó como ejemplo que San Juan puede observar normativas de turismo aventura que están más desarrolladas en Bariloche) y de datos estadísticos.


"El otro elemento preponderante es la perspectiva de género que este Consejo Federal tiene, porque me toca ser la primera mujer presidenta y también va en una línea importante nacional, con un Gabinete que tiene el Ministerio de la Mujer", concluyó.

Uñac

El gobernador Sergio Uñac estuvo en la presentación de la asamblea y valoró al turismo como una de las dos actividades económicas, junto al de energías renovables, de mayor impacto en los últimos cuatro años. "Pensamos que dos ejes podían ser traccionadores naturales del turismo en la provincia: el desarrollo de eventos culturales y el desarrollo de eventos deportivos que nos permiten el crecimiento del turismo", afirmó el mandatario.

 

>> El Consejo Federal de Turismo

 

Órgano consultivo

El Consejo Federal de Turismo (CFT) es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de CABA.

Asambleas

En cada asamblea del CFT, buscan entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

Presidencia

La ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, fue designada presidenta del CFT, cargo que ocupará durante los próximos dos años. Grynszpan, sucedió al misionero José María Arrúa.

Políticas

Fomentar con las provincias atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado es uno de los objetivos principales del CFT.