IMPONENTE. El escenario armado para la Fiesta Nacional del Sol 2019 fue el epicentro del festejo para las miles de personas que visitaron el nuevo predio ferial. 

En febrero pasado se inauguró el Costanera Complejo Ferial San Juan, una megaobra de más de 37 hectáreas que albergó este año por primera vez todas las actividades y espectáculos de la Fiesta Nacional del Sol, dejando al Parque de Mayo como sitio recreativo y pulmón verde de la Ciudad. El público de la fiesta más importante de los sanjuaninos aprobó con creces el nuevo sitio para el festejo, y quedó así abierta la puerta para una serie de eventos masivos que fueron realizados posteriormente, a lo largo de este año.


Cabe destacar que la obra localizada en Chimbas se inició en septiembre de 2018, con una inversión total de 452 millones de pesos, generando empleo para unas 1.100 personas directamente en el predio y aproximadamente 425 personas en distintos talleres.

>


El desarrollo de las tareas estuvo bajo la responsabilidad y control de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas y la propuesta de diseño contó con la característica de "parque-paisaje", ofreciendo de esta manera un espacio con alto grado de flexibilidad y adaptabilidad en el espacio público, para albergar y desarrollar múltiples actividades. Uno de los ejemplos más cercanos fue la concentración de los festejos por el Día de la Primavera el pasado mes de septiembre. A lo que también se sumó el festejo del reconocido evento deportivo "Yo amo mi club", que movilizó a miles de niños y jóvenes de la provincia, vinculados a distintas disciplinas deportivas. 


En su interior, se dispone de un predio ferial abierto de 20 hectáreas de superficie con áreas de servicios y apoyo con estacionamiento para más de 3.000 autos.

LISTO. Las tareas complementarias de infraestructura en el complejo Costanera se extendieron hasta días previos al inicio del tradicional festejo para dejar todo a punto.


La obra representa además una revalorización de un lugar como la Avenida Costanera, construida en los primeros años de la presidencia de Juan Domingo Perón para detener el avance de las aguas del río San Juan sobre los centros poblados de Chimbas, pero que en las últimas décadas se había convertido en un paraje de abandono. 


Por su parte, la segunda etapa del proyecto prevé la construcción de un anfiteatro abierto para actividades culturales, con una capacidad de 25.000 espectadores sentados y un pabellón de exposiciones cerrado de aproximadamente 6.500 m2.

Cifra

360 mil fueron las personas que recorrieron el nuevo complejo ferial durante los días de celebración de la Fiesta Nacional del Sol 2019.