El turismo por Semana Santa fue totalmente positivo. Eso dijeron desde el Ministerio de Turismo y desde las oficinas de los departamentos turísticos. Es que la ocupación hotelera llegó al 99,4% y superó el récord que se obtuvo el año pasado, para el mismo fin de semana. Según los datos provistos por el Ministerio de Turismo, en 2020 la ocupación fue de un 76% y en 2021 alcanzó un 96%. Ante este panorama totalmente alentador para el sector, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que estaban muy contentos y que atribuían este repunte a las promociones que se hacen en todo el país y al aporte de los privados.

Antes de la llegada de los turistas las previsiones ya eran alentadoras. Sin embargo, la ocupación superó las expectativas. "Estamos prácticamente al 100% en toda la provincia", dijo Grynszpan y comentó que este año hubo muchos turistas en el Gran San Juan y sus alrededores y que por eso la ocupación creció en relación al 2021. Según el último relevamiento realizado por esta cartera.

La ocupación hotelera en el Gran San Juan y sus alrededores fue del 97%, mientras que en los cuatro departamentos turísticos (Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil) la plaza estuvo ocupada al 100%. Esto, generó un impacto económico de $442.496.880,47. "La llegada de turistas se vio favorecida por la llegada de los vuelos de Córdoba y los aumentó a 4 frecuencias diarias", dijo la ministra y comentó que hubo en total 22.830 arribos a San Juan.

Desde los departamentos turísticos dijeron que además de la ocupación, el movimiento de turistas se pudo ver en las diferentes actividades que ellos realizaron. "Hay mucha gente en el pueblo. El movimiento más grande se puede ver después del mediodía, cuando la gente regresa de Ischigualasto", dijo Deolinda Quintero, de Turismo de Valle Fértil, mientras que desde la misma oficina, pero de Jáchal, comentaron que ellos estaban muy contentos por el movimiento de personas. "La mayoría de las personas que llegaron al departamento lo hicieron desde Buenos Aires y La Rioja", agregó Roxana Illanez, de Jáchal, mientras que, desde Calingasta e Iglesia comentaron que las actividades como las cabalgatas, fueron muy demandadas.

En Punta Negra

Hoy, en el dique Punta Negra habrá shows musicales en vivo. Serán en el estacionamiento del embarcadero del dique, entre las 13 y las 18. En la jornada de hoy, subirán al escenario Martina Flores y Fondo de bikini. Además, los paradores ofrecen diferentes actividades recreativas.

Complejo Costanera

Está prevista la actuación de bandas locales de diferentes géneros, intervenciones artísticas, teatro, feria gastronómica y stands de artesanos. Esto, de 15 a 22, con entrada gratuita. En la jornada de hoy actuarán King Of Banana, Donaires, Esha y Zyxela Mc & Andes Band.

El Carrascal

El Ministerio de Turismo realizará hoy la clásica recepción de turistas, en el Carrascal. La actividad será de 10 a 13 en la Peatonal Maestro de América (Sarmiento 24 Sur). Incluye espectáculos y degustaciones de sopaipillas y mate cocido. La actividad se realizó durante todo el finde XL.

El kitesurf impulsó el turismo en Iglesia


El departamento Iglesia fue el epicentro del Red Bull Big Air, el evento internacional de kiteboarding más importante del mundo. Esta actividad hizo que llegaran deportistas de todo el mundo. A ellos se sumó la gente de los diferentes equipos, la organización y la parte técnica. Y, como si fuera poco, muchos sanjuaninos viajaron desde diferentes departamentos para poder vivir este espectáculo deportivo, que también incluyó algunos eventos recreativos para personas de todas las edades.